Imprimir

El Gobierno sube los impuestos a las grandes empresas y a los tramos más altos del IRPF

agencias madrid | 03 de julio de 2020

El presidente, Pedro Sánchez, en una comparecencia ante la prensa | efe
El presidente, Pedro Sánchez, en una comparecencia ante la prensa | efe
También lanzan un fondo de 10.000 millones hasta 40.000 millones para rescatar empresas viables

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció subidas de impuestos en los tramos más altos del IRPF y en el de sociedades para las grandes empresas. 

En una entrevista en La Sexta, el presidente afirmó que la reforma fiscal es “inevitable” porque el porcentaje de ingresos sobre el PIB está en España siete puntos por debajo de la media de la UE y debe servir para financiar un estado del bienestar “robusto”. 

Por tanto, habrá subidas de impuestos en los tramos más altos del IRPF, como figura en el acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos, para las grandes empresas, que pagan menos del 10 % en el impuesto de sociedades, pero no a las pymes y habrá aumentos también en impuestos medioambientales. 

No obstante, Sánchez eludió precisar si habrá subidas del IVA y añadió que el impuesto a las grandes fortunas “no deja de ser un fetiche”, pero si señaló que las “las costuras fiscales han saltado” con el gasto derivado de las coberturas para hacer frente a las consecuencias del Covid-19. 

Asimismo, Sánchez afirmó que no bajará las pensiones y tampoco está en “la previsión del Gobierno” el recorte del sueldo de los funcionarios. 

En la misma línea, el Gobierno dará hoy luz verde a la creación de un fondo dotado con 10.000 millones para rescatar empresas con problemas de solvencia, así como el visto bueno a la creación de una nueva línea de avales de hasta 40.000 millones para impulsar la inversión empresarial. 

Según avanzaron fuentes del Ejecutivo, estas dos iniciativas forman parte de una batería de medidas económicas que previsiblemente se aprobará hoy en el Consejo de Ministros.

El fondo de rescate dependerá de la SEPI, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, adscrita al Ministerio de Hacienda, y permitirá que el Estado entre de forma transitoria en el capital de empresas privadas viables que presenten problemas de solvencia generados por la crisis tras la pandemia del Covid-19. 

Los 10.000 millones de euros con los que estará dotado servirán para apoyar a las compañías mediante la compra de acciones, deuda o cualquier otro instrumento convertible en capital, pero siempre que las propias empresas lo soliciten antes y como opción de último recurso.

En el caso de la línea de avales del el Instituto de Crédito Oficial, de hasta 40.000 millones, se lanzará con el objetivo de impulsar la inversión empresarial y como vía para contribuir a la recuperación de la economía y el empleo.

Estos avales son independientes de la línea de 100.000 millones habilitada anteriormente para que las empresas afrontaran, principalmente, problemas de liquidez generados por el parón de la economía tras decretarse el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus.

Ahora, sin embargo, se trata de poner a disposición hasta 40.000 millones de euros en avales para que la banca conceda más fácilmente, pues contará con la garantía del Estado, financiación a las empresas que ya podrían estar pensando en invertir.

Alcanzan un acuerdo social
Asimismo, el Gobierno llegó a un acuerdo con los agentes sociales con medidas de dinamización económica y por el empleo que firmarán hoy en un acto que tendrá lugar en La Moncloa.

Además, el Ejecutivo celebra hoy un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar un paquete de medidas económicas entre las que se incluyen las citadas anteriormente.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/espana/gobierno-sube-impuestos-grandes-empresas-tramos-mas-altos-irpf/20200702232837440210.html


© 2020 El Ideal gallego