Imprimir

El Gobierno moviliza la quinta parte del PIB para frenar la crisis

ep madrid | 18 de marzo de 2020

Pedro Sánchez | jm cuadrado (efe)
Pedro Sánchez | jm cuadrado (efe)
El plan de choque recibe 200.000 millones euros, de los que 17.000 se destinan a colectivos vulnerables

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que el Gobierno movilizará 200.000 millones de euros, casi un 20% del PIB, para combatir los efectos económicos de la epidemia de coronavirus.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sánchez anunció que de esta cantidad, “la mayor movilización de recursos económicos de la historia reciente de España”, 117.000 millones serán “íntegramente públicos” y el resto, privados.

La mayor parte de la aportación pública, 100.000 millones, corresponde a una línea de avales que el Estado pondrá a disposición de las empresas, que permitirán movilizar entre 150.000 y 200.000 millones si se suma la colaboración del sector privado.

Además, el Consejo aprobó también avales adicionales por 2.000 millones de euros para las empresas exportadoras, con mecanismos ágiles y que favorezcan especialmente a las pymes.

Los 17.000 millones de euros restantes servirán para ayudar a colectivos vulnerables.

 

Un esfuerzo enorme

“No vamos a dejar a nadie atrás”, afirmó Sánchez, “porque el Estado va a asumir ese choque que significa el frenazo en seco de la economía española”.

La movilización de estos recursos “en un muy corto espacio de tiempo” será un “esfuerzo enorme”, señaló el presidente, que explicó que el objetivo es que la crisis tenga forma de “V” y no de “L”, es decir, que la caída se vea seguida por una recuperación en lugar de por un estancamiento.

 

Un mensaje a los mercados

Al mismo tiempo, se manda un “contundente” mensaje al mercado: “El Estado español va a proporcionar a nuestro tejido empresarial toda la liquidez que necesite para mantenerse operativo” porque no se va a permitir que “problemas de liquidez se conviertan en problemas de solvencia”.

El presidente señaló la necesidad de que la sociedad civil, pymes, grandes empresas, autónomos y economía social asuman que “la crisis es temporal y debe tratarse como temporal” y, por ello, “todos debemos facilitar a los demás la aceptación de este periodo difícil”

Sánchez instó así a abrir una “cadena de solidaridad” porque “este frenazo en seco de la economía española es temporal y luego habrá que hacer frente a una reconstrucción del país”.

El jueves el Gobierno había aprobado un primer paquete de medidas para hacer frente a los efectos del coronavirus, entre las que incluyó otra línea ICO de 400 millones para el sector turístico, de transportes y de hostelería.

Por otra parte, Sánchez subrayó que España necesita “unos presupuestos de emergencia” que serán “de reconstrucción social y económica”, por lo que intentará pactarlos con todas las fuerzas políticas, ya que las consecuencias de esta crisis “van a implicar un sobreesfuerzo”.

El presidente del Gobierno asume que estas nuevas cuentas deberán realizarse con un nuevo cuadro macroeconómico, con el que aún no cuentan, que tenga en cuenta los efectos en la economía de la expansión del coronavirus.

En este sentido, señaló que “ningún organismo” cuenta con estas nuevas previsiones, al ser “muy difícil evaluar el choque y las consecuencias del PIB y de destrucción de empleo”, por lo que espera tener estas proyecciones “en las próximas semanas”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/gobierno-moviliza-quinta-parte-pib-frenar-crisis/20200317223435431469.html


© 2020 El Ideal gallego