Imprimir

El Gobierno local acelera sus planes de peatonalización aprovechando la crisis del coronavirus

abel peña A coruña | 02 de julio de 2020

Los operarios cerraron al tráfico la calle Compostela desde primera hora de la mañana | javier alborés
Los operarios cerraron al tráfico la calle Compostela desde primera hora de la mañana | javier alborés
Compostela y Alfredo Marchesi volvieron a cerrarse al tráfico hasta el 15 de septiembre a la espera de su reforma

Una vez más, las calles de Compostela y de Alfredo Marchesi se cerraron al tráfico. Es la segunda ocasión desde Navidad. Por el momento es temporal, y se reabrirán el 15 de septiembre, pero a nadie se le escapa que estas calles pronto se cerrarán al tráfico de forma definitiva. De momento, y oficialmente, estas son medidas de “acompañamiento de la desescalada” lo que, en realidad, significa que el Gobierno local pretende aprovechar la “nueva normalidad” para acelerar la política de peatonalización de la ciudad que lleva décadas implantándose a cuenta gotas.  

Uno de los motivos por los que la peatonalización es difícil de implantar es porque a menudo se trata de obras polémicas, que generan el rechazo de los vecinos. En el caso de Compostela y Alcalde Marchesi, no es así, puesto que esta medida ha sido muy requerida por los comerciantes de la zona. Si el verano transcurre sin problemas de tráfico, como todo indica que será, entonces se procederá a la obra definitiva.

En realidad, ya se han encargado los correspondientes proyectos para la peatonalización de ambas calles, lo que da fe de las intenciones a largo plazo del Gobierno local. En enero, la alcaldesa, Inés Rey, y el concejal de Movilidad, Juan Díaz Villoslada, visitaron el tramo de Alcalde Marchesi por el que estaba prohibido circular entre la plaza de Cuatro Caminos y Ramón y Cajal con motivo de las Navidades y fue allí donde la regidora anunció su intención de convertirla la medida en permanente.

La crisis sanitaria, según el Ayuntamiento, “ha evidenciado la necesidad de recuperar mucho espacio público” para que sea más fácil mantener el distanciamiento social entre los peatones, por ejemplo. Así que tratarán de acelerar los procesos de peatonalización, como ya ocurrió en el Paseo Marítimo, donde se instaló una senda para corredores después de retirar los raíles del viejo tranvía, que llevaba años sin circular.

Proyectos heredados 
Pero la Concejalía de Urbanismo tiene todavía en el cajón muchos proyectos por materializar, la mayoría heredados de anteriores administraciones y que se remontan al Plan Busquets. 

Un ejemplo de ello es la peatonalización de Alcalde Puga y Parga o Ramón Cabanillas. Sobre este particular conviene señalar que los diversos grupos políticos mantienen una postura común en lo que se refiere al futuro de la movilidad: menos coches, y más bicicletas, más calles peatonales y menos hay ámbitos más complicados que otros. “Utilizaremos todos las herramientas que tengamos y si no tenemos alguna, las pondremos en marcha”, apuntan fuentes municipales.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/coruna/gobierno-local-acelera-planes-peatonalizacion-aprovechando-crisis-coronavirus/20200701225951440128.html


© 2020 El Ideal gallego