Imprimir

Los ganaderos de Santa Comba preparan tractoradas contra los precios de la leche

redacción santa comba | 28 de enero de 2015

Una protesta de productores lácteos celebrada en Coristanco	AEC
Una protesta de productores lácteos celebrada en Coristanco AEC

Ciento cincuenta productores lácteos de la comarca de Xallas participaron en una reunión promovida por la Organización de Productores de Leche (OPL) en el Multiusos de Santa Comba, 

Ciento cincuenta productores lácteos de la comarca de Xallas participaron en una reunión promovida por la Organización de Productores de Leche (OPL) en el Multiusos de Santa Comba, en la que muchos de ellos emplazaron a la directiva a que valore la posibilidad de iniciar, antes de marzo, algún tipo de protesta en forma de tractorada, manifestación o huelga de entregas.
“É o momento de empezar a actuar” señalaba un ganadero mientras que otros emplazaban a los dirigentes a “implicar a máis xente e facer algo”. Por su parte, el presidente de la OPL, Manuel Iglesias Agra aseguró que “non descartamos ningunha medida de presión” y se comprometió a dar una respuesta sobre las mismas antes de quince días. Antes se celebrarán asambleas en Ordes, Lugo y Lalín.
“Hai incumprimentos moi graves e hai que tomar medidas” indicó Iglesias. El coordinador de la entidad, Marcos Ramallal en estas citas trasladará la propuesta de los agricultores xalleiros de llevar a cabo algún tipo de protesta para la mejora del precio de la leche, el paquete lácteo o la PAC.
El coordinador de OPL, Marcos Ramallal explicó las gestiones de la actual directiva desde que accedió al puesto el pasado mes de septiembre. “Baixou o prezo do leite e a Administración non fixo nada. A situación e cada vez peor” subrayó. Ramallal informó que la entidad de productores lácteos presentó catorce denuncias contra supermercados y áreas comerciales por usar la leche como producto reclamo y que el Ministerio de Agricultura las estaba estudiando. Marcos Ramallal aseguró además que se van a presentar alegaciones al paquete lácteo y lamentó que la Xunta de Galicia les negara la documentación y que tuvieran que acceder al borrador que “nos achegaron desde Castilla-La Mancha”.
Manuel Iglesias Agra emplazó a los socios de OPL a impulsar el crecimiento de la asociación: “Temos que organizarnos porque cantos máis sexamos máis presión podemos facer”.
El presidente del colectivo anunció la puesta en marcha de un plan de comunicación. Sobre la PAC, manifestó que solicitaron a la Administración “que veñan a explicarse aquí e a traernos información de primeira man” negándose a “facer interpretacións”. Iglesias considera no obstante que “a PAC non quedou tan fea como a tíñamos antes”.
También se refirió a la fórmula de la agrupación de productores (OP) y se quejó de que en el campo “hai persoeiros do sector que non queren perder a súa posición”. Iglesias Agra recogió el guante de los socios y dijo que estudiarían la posibilidad de emprender distintas acciones para que se tengan en cuenta los problemas de los productores.
En la reunión, a la que asistieron ganaderos de Santa Comba, Mazaricos o Zas, también acudió el concejal de Medio Rural local, Juan Carlos Landeira Castro (PP) y el edil mazaricano Juan Blanco (BNG).

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/area-metropolitana/ganaderos-santa-comba-preparan-tractoradas-precios-leche/20150127231838227067.html


© 2020 El Ideal gallego