Imprimir

Fran: “Pasan los años y el Depor sigue sin sacar chavales de Abegondo”

israel zautúa a coruña | 08 de julio de 2019

El exfutbolista blanquiazul, durante el campus que organiza y que se celebra estos días en A Coruña  | pedro puig
El exfutbolista blanquiazul, durante el campus que organiza y que se celebra estos días en A Coruña | pedro puig

El excapitán blanquiazul Francisco González Pérez ‘Fran’ no se muerde la lengua al analizar la nueva aventura que espera al Deportivo en su segunda campaña consecutiva en la categoría de plata.

¿Te ilusiona la nueva temporada del Depor?

No sabría decirte y menos después de la decepción que hemos tenido por el no ascenso. Primero, todos contábamos con que hubiera sido un ascenso directo; después, el equipo atravesó un tramo difícil; con la promoción, nos dio un subidón a todos, pero el último partido con el Mallorca nos devolvió a la realidad de las últimas jornadas de Liga. Empieza una nueva temporada y lo más importante, para mí, es el apoyo de la afición que pueden tener los jugadores porque, a veces, puede haber mucha presión sobre el equipo, debido al pasado reciente. Por el bien del equipo, hay que conseguir que el Depor logre el ascenso, porque no sé qué pasaría con un tercer año en Segunda.

¿Qué es lo que más te preocupa de esta nueva campaña?

En otras temporadas, se consiguió el objetivo porque la base fundamental del equipo eran jugadores que habían jugado en Primera, mientras que ahora, el presupuesto se va a reducir mucho y la deuda sigue siendo muy importante, así que ojito con lo que pueda suceder en el futuro. Debemos ser conscientes de que somos el Deportivo de La Coruña y tenemos que volver, por presupuesto y por historia, y que no nos pase como a otros equipos míticos de Primera que no han conseguido el objetivo en el primer año y se han pasado años y años en Segunda.

Toca afrontar dos campeonatos seguidos en Segunda por primera vez desde hace casi 30 años. ¿Estamos ante la temporada más peligrosa?

Peligroso ya fue el año pasado porque se corrió demasiado riesgo no aguantando a jugadores que debían ser fundamentales para conseguir el ascenso. Este año, aparentemente se hablaba desde dentro del club de que era la mejor plantilla de Primera, que se había hecho un gran esfuerzo en jugadores y, sin embargo, la temporada terminó con dos entrenadores distintos y con el presidente y su consejo dimitiendo. Eso significa que las cosas no han ido bien y la realidad ha sido muy dura por las consecuencias que ha traído. Ojito a lo que nos puede pasar si no conseguimos el ascenso esta temporada, porque la deuda es la que es y no sé qué consecuencias podría tener un equipo en Segunda más de dos años. Vienen equipos como el Rayo, el Huesca y el Girona, los recién descendidos, y a ver qué hacen con los jugadores. Además, el Málaga y el Cádiz también buscarán el ascenso, así que no va a ser nada fácil.

Eso de que hay que ascender con jugadores de Segunda me suena muy raro

Después de ver la imagen que lució la grada de Riazor en el playoff, con un ambientazo, sería clave que la afición se enganchara de cara a este nuevo curso.

Para mí, eso fue espectacular. Va a ser difícil que se mantenga eso, pero mientras que los que vayan allí estén con el equipo y animen, será fundamental, porque Riazor tiene que ser un fortín. Este último año, la base de Osasuna ha sido el rendimiento en su campo, lo arropado que estaba por su gente, esa es la clave.

¿Te convence el fichaje de Juan Antonio Anquela?

Esto me recuerda un poco al año pasado y creo que hay que darle el máximo apoyo al entrenador y a los jugadores desde el principio para conseguir el objetivo de ascender. Hay un entrenador que, para mí, es toda una incógnita porque no es cuestión de conocer la categoría, sino que tiene que ser un buen entrenador y punto. Porque el año pasado, también los jugadores y el entrenador conocían la categoría y no se consiguió el ascenso. Vamos a ver qué jugadores nos traen ahora. Eso de que hay que conseguir el ascenso con futbolistas de Segunda me suena muy raro porque el año pasado también escuché que se ascendía con jugadores de la categoría, cuando el Depor las otras veces que subió fue con jugadores que venían de Primera División. Lo que tengo claro es que los mejores jugadores de Segunda acaban jugando en Primera. Hay que construir una buena plantilla y confiar en que el entrenador sea capaz de sacarle el máximo rendimiento al equipo.

Muchos de los jugadores importantes de la pasada campaña, como Carlos Fernández, Domingos Duarte y Pablo Marí, se han ido, y el Depor puede perder a otros como Cartabia o Edu Expósito.

Es lo que mismo que le ocurre a otros equipos de Segunda. Al final, lo normal es que los que destacan se vayan a Primera. Vamos a ver la configuración de la plantilla, qué bajas va a haber porque todavía es muy pronto para hablar de cómo va a ser este nuevo Depor. De momento, solo sabemos que va a haber un entrenador y poco más. Hay jugadores que, pese a tener contrato, se tendrán que ir por las ofertas que reciban o por tener una ficha alta.

Ojito a lo que nos puede pasar si no conseguimos el ascenso esta temporada

¿Consideras positivo que el conjunto coruñés abra y cierre la Liga en Riazor?

Qué más da, los partidos hay que jugarlos y lo más importante es ir sumando los puntos que te darán el ascenso. Para mí, lo importante es sumar, construir un equipo sólido, tener una plantilla amplia y esas cosas que se tienen que dar para conseguir el ascenso.

Con el horrible curso que protagonizó el Fabril, el Depor deberá seguir echando mano de jugadores de fuera para reforzar la plantilla.

Esa es otra de las cosas difíciles de entender, que con todo el tiempo que lleva en marcha Abegondo, siga sin generar jugadores de la cantera, cuando es algo fundamental para el equipo hoy en día. Pasan los años y el Depor sigue sin ser capaz de sacar chavales de Abegondo. No sé lo que puede estar pasando, pero es algo que deberían mirar en profundidad y darle solución porque, si en otros lados cercanos vemos que hay jugadores de la cantera que son importantes en el primer equipo, no sé por qué aquí no se consigue.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/deportes/fran-pasan-anos-depor-sigue-sacar-chavales-abegondo/20190707203705409872.html


© 2020 El Ideal gallego