Imprimir

Fomento aprueba el anteproyecto del Vial 18 para conectar la Tercera Ronda con la autopista AP-9

sonia dapena a coruña | 10 de Enero de 2019

Imagen facilitada por el Ministerio de Fomento de los diferentes trazados que se estudian
Imagen facilitada por el Ministerio de Fomento de los diferentes trazados que se estudian

La opción más viable según el ministerio discurriría entre la calle de Roma y la residencia universitaria Rialta

Después de años de espera sin una resolución muy clara sobre si la idea de crear una carretera que conectase la autovía AC-14 con la autopista AP-9, el famoso Vial 18, llegaría a ser una realidad el Ministerio de Fomento dio ayer uno de los últimos pasos para lograrlo al publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden para sacar a información pública el anteproyecto de la infraestructura. Esta se someterá a posibles aportaciones hasta el 4 de marzo, pues actualmente existen cuatro posibilidades de trazado aunque el Estado ya ve una opción que desde su punto de vista es más viable.

El Gobierno central, a través de Fomento, dio ayer un paso de gigante para que la Tercera Ronda y la autopista estén conectadas en un futuro próximo, ayudando así a disminuir el tráfico en la avenida de Alfonso Molina y a permitir que el aeropuerto de Alvedro sea más accesible desde la carretera de peaje, como el propio ministerio se encargó de recalcar. 

Con su publicación en el BOE, sale a información pública el anteproyecto del “Vial de conexión AC-14/AP-9 entre la autopista AC-14 (enlace de A Zapateira) y la autopista AP-9”, así como su Estudio de Impacto Ambiental. 

En este primer paso se ponen a disposición de instituciones, entidades y vecinos en general cuatro alternativas de trazado, que se podrán consultar en dependencias de los ayuntamientos de A Coruña, Culleredo –municipio por el que discurrirá la mayoría de la instalación– y en la sede de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia (en la calle de Antonio Machado, 45, en A Coruña). No obstante, Fomento recomienda la alternativa 1, de conexión por el norte, por ser “la solución más favorable al interés general”. 

25,3 millones de euros
El corredor norte se desarrollaría en un trazado recto entre las calles de Roma y Aguaceros y la Residencia Universitaria Rialta y el Complejo Geriátrico Orpea, que quedarían al sur del Vial 18. Según los técnicos, la ruta proseguiría hasta alcanzar el campo de fútbol de Laxe, en Culleredo, donde “gira hacia el norte y posteriormente al este para entroncar con la AP-9 a la altura aproximada del punto kilométrico 4.0”. 

Cualquiera de los proyectos tienen una longitud bastante corta, pero en este caso la carretera se prolongaría 1,7 kilómetros y las obras costarían 25,3 millones de euros (4.393.001 euros de ellos correspondientes al IVA). El recorrido sur (1,5 kilómetros) saldría algo más caro y quedaría enmarcado entre Rialta y la urbanización Mansosol, entroncando en Culleredo prácticamente a la misma altura que la disposición mejor valorada por el departamento dirigido José Luis Ábalos. 

Otra posibilidad sería crear un túnel de 800 metros de largo y la cuarta iniciativa analizada sería un viaducto en parte sobre la avenida de Laxe, que conecta A Zapateira con la localidad culleredense de Vilaboa. 

La elección final dependerá de las alegaciones que se puedan presentar al plan, pero el Estado asegura que todas las alternativas contemplan una “vía de alta capacidad, con una sección de dos carriles de 3,5 metros de anchura por calzada separados por un sistema de contención de vehículos en la mediana”. La empresa Audasa (la concesionaria de la autopista) envió este anteproyecto que ha estado redactando en colaboración con el Gobierno central el día 19 de diciembre. 

Afección a los vecinos
Ante la publicación, el alcalde de Culleredo, José Ramón Riobóo, ya encargó ayer a los técnicos el análisis del documento, aunque es consciente de los beneficios de la infraestructura. 

Pese a eso, su idea es estudiar también “aspectos de calado para los vecinos, como el trazado, los accesos a los núcleos, las expropiaciones, la afección del ruido o las medidas minimizadoras del impacto ambiental”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/coruna/fomento-aprueba-anteproyecto-vial-18-conectar-tercera-ronda-autopista-ap-9/20190109220544394384.html


© 2019 El Ideal gallego