Imprimir

El foco de Barbanza se mantiene estable, con 104 personas bajo control sanitario

ep santiago | 24 de junio de 2020

Un sanitario realiza un test de detección del coronavirus | pedro puig
Un sanitario realiza un test de detección del coronavirus | pedro puig
Los casos contabilizados en Ribeira y A Pobra continúan en nueve, mientras que la cifra total baja a 335

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha investigado a 104 personas relacionadas con el foco de Covid-19 detectado el pasado fin de semana en la comarca coruñesa de Barbanza, que se mantiene con nueve positivos.

Así lo ratificó ayer el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, quien explicó que se han realizado 104 PCR, de las cuales 94 han sido negativas y una está pendiente “de conocer el resultado”.

Campa indicó que las nueve personas con PCR positiva se encuentran en aislamiento y seguimiento domiciliario, mientras que las otras 95 investigadas permanecen en “cuarentena catorce días”.

 

El Sergas, en alerta

Preguntado si con estos se da por controlado el foco, el gerente del Sergas destacó que deben seguir en “alerta” tras haber sido investigado un “volumen muy importante” de contactos de una “forma rápida”.

Asimismo, indició en que el Sergas sigue controlando “día a día” la situación de las personas que han tenido negativa la PCR, así como los pacientes con Covid-19 detectados.

Por ello, puso en valor el trabajo de la plataforma de vigilancia y control epidemiológica en Galicia, que detectó este fin de semana pasado la aparición de nueve casos positivos de coronavirus con posible origen en un caso importado de Brasil que llegó a Galicia a principios de junio.

En concreto, según informó el Sergas este domingo, los nueve casos se han detectado en las localidades coruñesas de Ribeira y A Pobra do Caramiñal. Por parte del Sergas se apuntó que el posible origen de estos contagios “puede ser un caso importado desde Brasil que actuó como vector de contagio sobre un familiar que dio el primer positivo”.

De este modo, desde que el pasado viernes se detectó el primer positivo del foco identificado la plataforma de vigilancia activó su protocolo de seguimiento, en el marco del que se han realizado PCR a todos los contactos estrechos de este. Así, se han detectado ocho casos positivos en Ribeira y uno en A Pobra.

Según la información facilitada por el Sergas, los nueve casos positivos, que pertenecen al círculo familiar y de amistad de la familia en que se registró el primer caso, han presentado “sintomatología leve” y no han necesitado hospitalización, pero tienen la obligación de permanecer en cuarentena durante catorce días.

 

Diez nuevas personas curadas

En términos generales, los casos activos de Covid-19 en Galicia han disminuido en ocho con respecto a este lunes en Galicia y se sitúan en 335, mientras que las personas curadas se han incrementado en diez, hasta las 10.545.

Así consta en los datos actualizados ayer por la Consellería de Sanidade, en los que se indica que, del total de pacientes positivos, cuatro permanecen en unidades de hospitalización y 331 en el domicilio, mientras que las UCI gallegas siguen sin casos de coronavirus.

De los 335 casos positivos, 138 corresponden al área de Vigo -los mismos que el lunes-; 108 a la de A Coruña y Cee -dos menos-; 31 a la de Santiago y Barbanza -tres menos-; 21 a la de Ourense -tres menos-; 17 a la de Lugo -sin cambios-; doce a la de Ferrol -igual que hace 24 horas- y ocho a la de Pontevedra -sin cambios-.

Sanidade señala que, hasta la fecha, se han curado en Galicia 10.545 personas y han fallecido 619 pacientes con Covid-19. La última víctima fue notificada el pasado 10 de junio, que se corresponde con un hombre de 83 años que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo. Del total, 274 estaban vinculadas con residencias.

En relación a los centros de mayores, los casos de Covid-19 en residencias de mayores de Galicia siguen en cinco, al no haber cambios en las últimas 24 horas, según los datos facilitados por las consellerías de Política Social y Sanidade.

En concreto, se registran cuatro casos positivos entre usuarios; tres de ellos en la residencia Santa Teresa Jornet en A Coruña y uno en Caser A Zapateira en Culleredo.

A estos se suma un positivo de un trabajador de la residencia Santa Teresa Jornet de A Coruña, según los datos facilitados este martes por la Xunta.

Desde el sábado 13 de junio no hay casos positivos, ni de usuarios ni de trabajadores, en los centros de atención a personas con discapacidad de la Comunidad.  

Finalmente, el número de PCR realizadas a asciende a 167.126, frente a las 166.574 del lunes.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/galicia/foco-barbanza-mantiene-estable-104-personas-control-sanitario/20200623215113439545.html


© 2020 El Ideal gallego