Imprimir

Feijóo reprocha al Gobierno un intento de “cortar las alas” a Galicia con su política energética

EP | 27 de febrero de 2020

Núñez Feijóo, ayer en un foro sobre innovación y sostenibilidad | JAVIER ALBORÉS
Núñez Feijóo, ayer en un foro sobre innovación y sostenibilidad | JAVIER ALBORÉS
Fue crítico con la ampliación del número de empresas que se pueden acoger al estatuto electrointensivo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, volvió a denunciar “improvisación” en la política energética e industrial del Gobierno, al que acusó de favorecer a Cataluña y País Vasco con el estatuto electrointensivo que presentó.

“Queremos competir, no que nos corten las alas”, dijo en el Foro Galicia sobre Innovación y Sostenibilidad en la Industria Gallega, celebrado en A Coruña, al que asistió también el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde.

En él, Feijóo reivindicó a Galicia como una autonomía “solvente”, “viable” y que “ha cumplido con el déficit público año tras año”, pero denunció los “problemas” a los que se enfrenta y que vinculó con la gestión del Gobierno central tanto en referencia a su política energética e industrial como los plazos de llegada del AVE o su postura sobre los 200 millones que la Xunta le reclama por el IVA correspondiente a diciembre de 2017.

Y es que el presidente del Ejecutivo gallego denunció la “asimetría” que, en su opinión, se produce en la gestión del Gobierno central en relación al trato de unas autonomías respecto a otras.

Así, considera que se estaría hablando de un Estado “semifeudal”, en el que se pierde “la noción de la nación”, si la agenda política se centra en hablar de “Madrid-Barcelona o Vitoria-Madrid”.

Parte de defunción

Especialmente crítico se mostró con el estatuto electrointensivo presentado por el Gobierno, del que dijo que es “un error estratégico”.

“Espero que el Gobierno lo remedie, no es un estatuto sino que puede ser un parte de defunción” para empresas como Alcoa San Cibrao, en Lugo, pero también para la antigua fábrica de A Coruña, la actual Alu Ibérica LC. Sobre este asunto criticó que “se amplíe” el número de empresas con derecho a acogerse al mismo. “De 100 a 600”, afirmó en un discurso en el que incidió en el hecho de que “todas” las que se incorporan “son catalanas y vascas”.

También cuestionó el posicionamiento del Gobierno central sobre el futuro de las centrales térmicas, apelando a una transición “ordenada” y no “desordenada” como, a su juicio, es la actual. “Galicia pasaría de excedente eléctrico a deficitario”, añadió.

Entre otros problemas que vinculó con la gestión del Gobierno citó el “juego de fechas constantes” sobre la llegada del AVE a Galicia o la situación del contrato para la construcción de las fragatas para la Armada en los astilleros de Ferrol, para los que reclama la construcción de “un barco-puente” que garantice, mientras, carga de trabajo.

No obstante, especialmente crítico volvió a ser en relación con el tema del IVA que Galicia reclama al Ejecutivo de Sánchez. “Es incomprensible apropiarse de 2.500 millones de euros de la recaudación del IVA”, insistió sobre el importe para las autonomías.

Para Feijóo, detrás la postura del Gobierno, lo que hay es “un incumplimiento del sistema de financiación gravísimo y decidir un régimen fiscal para Cataluña”, apostilló.

En una intervención en la que apeló a la “lealtad institucional”, denunció, por otra parte, que la situación política en España es “muy compleja”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/galicia/feijoo-reprocha-gobierno-intento-cortar-alas-galicia-politica-energetica/20200226231904429761.html


© 2020 El Ideal gallego