Imprimir

Feijóo pide al PSdeG que aclare a quién se tiene que dirigir para abordar los asuntos importantes

Redacción | 21 de octubre de 2016

Alberto Núñez Feijóo presidió la reunión semanal del Consello	conchi paz
Alberto Núñez Feijóo presidió la reunión semanal del Consello conchi paz

Un día después de que la gestora de Ferraz retirase a su homóloga gallega la competencia para convocar congreso y primarias, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dijo que “no” ve “mucha diferencia” entre la situación interna del PSdeG ahora y la de 2009, dando a entender que las peleas internas han marcado el devenir de la formación en los últimos años.

Un día después de que la gestora de Ferraz retirase a su homóloga gallega la competencia para convocar congreso y primarias, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dijo que “no” ve “mucha diferencia” entre la situación interna del PSdeG ahora y la de 2009, dando a entender que las peleas internas han marcado el devenir de la formación en los últimos años.
A renglón seguido, defendió que “no” le corresponde a él entrar en la situación orgánica del PSdeG, para añadir que, lo que sí le “importa” es “saber a quién se tiene que dirigir” como interlocutor para abordar “cosas importantes” y que habrá que “dirimir” en la nueva legislatura. 
No en vano y pese a incidir en los “resultados” electorales del 25-S, que relegaron al PSdeG a tercera fuerza en votos (aunque empatada a 14 escaños con En Marea), Feijóo enfatizó que el PSdeG sigue siendo un partido “importantísimo” en Galicia.  
Además, Feijóo trasladó su deseo de que el Comité Federal del PSOE que se reúne este fin de semana sea “útil” para España y para el propio partido, pero también insistió en que “no se trata solo de desbloquear el Gobierno”, sino que es necesario “un acuerdo de mínimos” para garantizar que hay “Gobierno y gobernabilidad”. 
A la espera de la decisión que adopten los socialistas en relación a la investidura, Feijóo se mostró optimista en relación a la posibilidad de que el pronunciamiento sea favorable a la abstención, lo que permitiría gobernar al PP, con Mariano Rajoy al frente.  A su juicio, esta es la opción que debería haber “predominado” desde las primeras elecciones de diciembre del año pasado, pero incidió en que si el PSOE “admite su equivocación y responsabilidad ante el bloqueo del último año”, sería “un paso importante”.
Eso sí, subrayó que “lo que hay que conseguir no es solo desbloquear el Gobierno”, ya que hacerlo “para bloquear la gobernabilidad” supondría introducir “un nuevo factor de inestabilidad” y “avanzar hacia lo contrario”. Por ello, aseguró que espera “un acuerdo de mínimos” que permita “desbloquear Gobierno y gobernabilidad”.
Por otro lado, el titular de la Xunta en funciones condenó el escrache al expresidente Felipe González, a quien un grupo de estudiantes impidieron dar una conferencia en la Universidad Autónoma de Madrid con una protesta, calificó lo sucedido de “absolutamente execrable” y criticó que tenga el respaldo de dirigentes políticos como el líder de Podemos, Pablo Iglesias. 
“No es la primera vez que la intolerancia se impone a la democracia; que a una persona que vaya a hablar a la universidad no se le deje hacerlo es un síntoma evidente de la intolerancia máxima”, esgrimió Feijóo, preguntado al respecto, al término de la reunión semanal de su Ejecutivo.  Dicho esto, el líder del PP gallego se mostró convencido de que los autores de la protesta “no definen” ni “identifican” a la universidad española ni a los jóvenes de este país porque “la juventud es tolerante”, mientras que los protagonistas de este escrache “no lo son”. 
“No podemos clasificar a la mayoría de los jóvenes como los que actuaron ayer (por el miércoles): que un presidente democrático no pueda hablar por la intolerancia de otras personas es absolutamente execrable”, insistió Feijóo. Asimismo, después de que Pablo Iglesias afirmase que lo sucedido es “saludable” y aconsejase “no tener la piel tan fina”, Feijóo esgrimió que es “lamentable” que haya dirigentes políticos que digan “que les parece razonable”.  A su juicio, esto acredita “que la formación está girando” y que vuelve a apostar “por tomar la calle, dar miedo y conseguir la inestabilidad en las calles”. “Lamento esta actitud y me parece lamentable que Felipe González no haya podido hablar en una universidad”, esgrimió. n

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/galicia/feijoo-pide-psdeg-aclare-quien-tiene-dirigir-abordar-asuntos-importantes/20161020222342306402.html


© 2020 El Ideal gallego