Imprimir

Feijóo lanza un plan electrointensivo que declara el sector como “esencial”

ep santiago | 03 de julio de 2020

Miembros del comité de empresa de Alcoa antes de la reunión mantenida ayer con la dirección de la compañía | eliseo trigo
Miembros del comité de empresa de Alcoa antes de la reunión mantenida ayer con la dirección de la compañía | eliseo trigo
“Si quiere nacionalizar Alcoa, que lo haga. Pero que lo haga ya, mañana y no pasado”, declaró

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lanzó ayer un plan para las electrointensivas y retó al Gobierno que dirige Pedro Sánchez a que, “si quiere nacionalizar” la factoría de Alcoa en San Cibrao, en Cervo (Lugo), “que lo haga”. “Pero que lo haga ya, mañana y no pasado”, proclamó el dirigente gallego, quien dio a entender que sigue convencido de que solo un precio “viable” de la energía garantiza su futuro.
Y es que, aunque aseguró que él “estaría de acuerdo” si el Gobierno nacionaliza la compañía, subrayó que no conoce a ningún ejecutivo de la Unión Europea “que tenga una empresa de aluminio”, por lo que, bajo su punto de vista, tras la nacionalización, “lo lógico” es que volviese al mercado y se buscase “un comprador”. Y para encontrarlo, el presidente insistió en que es clave un precio “viable” de la energía.
Según el presidente gallego, garantizar este precio competitivo es una “solución” que ha funcionado durante años, pero aseguró que él también está dispuesto a aceptar la nacionalización de la compañía “durante dos años” hasta que puedan surtir efectos los contratos bilaterales propuestos por el Gobierno, convencido de que, en último término, la compañía acabará en el mercado.

Proyecto
Al respecto, en la misma jornada en la que el Gobierno gallego dio luz verde a un plan para la industria electrointensiva que declara el sector como “esencial y estratégico”, Feijóo remarcó que, bajo su punto de vista, mientras “no sea competitivo” el precio de la energía “nadie se va a acercar” para comprar la factoría. Sin embargo, sí afirmó que le constan “contactos y conversaciones informales” que apuntarían a que, cuando dicho precio vuelva a situarse en el entorno de 30 o 35 euros, “hay compañías y capital para valorar quedarse” con la factoría.

Por ello, tras censurar “tomaduras de pelo” y “engaños” a los trabajadores –él mismo confesó sentirse “engañado” por cuestiones como el “tan cacareado” estatuto electrointensivo del que “aún no se conoce ni el borrador–, volvió a urgir convocar la subasta de interrumpibilidad, con el fin de “no ponérselo fácil” a la multinacional y “desautorizar el ERE” anunciado, que afectaría a 534 trabajadores.

Previamente, el presidente había informado de que el Consello de la Xunta aprobó en su reunión de ayer, en medio de una campaña para las elecciones del 12 de julio en la que el futuro de Alcoa se sitúa como principal foco económico, un plan para la industria electrointensiva que declara el sector como “esencial y estratégico”. “Lo que pretendemos es activar una serie de medidas de acompañamiento que permitan defender la actividad y mantener los 5.000 puestos de trabajo que están en este momento en riesgo en la Comunidad Autónoma”, defendió.

Despidos
Por su parte, la dirección de Alcoa mantuvo ayer una nueva reunión con el comité de empresa de San Cibrao en el marco de las negociaciones del despido colectivo de 534 trabajadores, en un encuentro en el que la compañía mostró su intención de seguir adelante con el ERE a pesar de que los trabajadores le han demandado que “dé marcha atrás”.

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, avisó de que harán nuevas movilizaciones, ya que las realizadas en las últimas semanas “están saliendo muy bien” y con “muchísimo” apoyo.

Por su parte, el próximo martes, día 7, el comité se reunirá en Madrid con el secretario general de Industria, Raül Blanco, para abordar el futuro de la factoría de Cervo.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/galicia/feijoo-lanza-plan-electrointensivo-declara-sector-como-esencial/20200702231552440206.html


© 2020 El Ideal gallego