Imprimir

Feijóo lamenta que se vuelva a hablar de fronteras en una España abiertamente descentralizada

redacción a coruña | 13 de abril de 2018

La presentación tuvo lugar en la librería Santos Ochoa | javier alborés
La presentación tuvo lugar en la librería Santos Ochoa | javier alborés

Los periodistas Fernando Jáuregui y Federico Quevedo presentaron en Santos Ochoa el libro “El desengaño” acompañados de Alberto Núñez Feijóo.

Los periodistas Fernando Jáuregui y Federico Quevedo presentaron en Santos Ochoa el libro “El desengaño” acompañados de Alberto Núñez Feijóo. En la publicación los periodistas, que fueron tejiendo su camino por separado en diferentes ámbitos, se unen para reflejar su desilusión por el devenir de las ideologías de izquierdas y derechas. En este sentido, lo que les impulsó a coger el teclado fue el conflicto catalán. Ayer, en el acto, el responsable de la Xunta afirmó que lo que se está viviendo es un reto para todos, que afecta a España y su modelo autonómico y que cuestiona lo construido en este tiempo. Feijóo destacó el modelo gallego como ejemplo de que las entidades suman, no restan y de que el futuro solo se puede escribir juntos, sin vetos ni fronteras: “Somos unha nacionalidade histórica que vive sen complexos na España de hoxe. Ser galegos é a nosa forma de ser españois”, explicó.

Durante la presentación, Feijóo habló de que era el momento de pensar en el interés general y enfocar el trabajo en mejorar el día a día de los ciudadanos. Feijóo lamentó que 40 anos después, en una España democrática, genuinamente europea y abiertamente descentralizada, se vuelva a hablar de fronteras, pintando una España negra y desprestigiando la Constitución y su Estatuto de Autonomía. “Pero por moito que queiran confundir, non hai democracia sen lei. E non son demócratas os que a saltan”, recordó, porque se puede retorcer el lenguaje, pero no la realidad: “E a realidade é que España significa democracia, significa Europa e significa convivencia”. En el texto, Jáuregui, disecciona la evolución de la izquierda para concluir que no aportaron soluciones válidas ante la crisis catalana.
Por su parte, Federico Quevedo admite en este ensayo su decepción por la forma en que la derecha está gestionando el problema, pero también la crisis económica y la corrupción.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/coruna/feijoo-lamenta-vuelva-hablar-fronteras-espana-abiertamente-descentralizada/20180413001241370398.html


© 2020 El Ideal gallego