Imprimir

Ethel Vázquez dice no entender por qué no se licita el tren a Langosteira

O.U.V. A CORUÑA | 15 de octubre de 2020

Ethel Vázquez y Gonzalo Trenor durante su intervención en la Delegación Territorial de la Xunta en A Coruña | QUINTANA
Ethel Vázquez y Gonzalo Trenor durante su intervención en la Delegación Territorial de la Xunta en A Coruña | QUINTANA
Coincide con la Autoridad Portuaria en que se podrían utilizar fondos europeos para su ejecución

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, señalaba ayer, en una intervención en la delegación de la Xunta de Galicia en A Coruña, que no entiende la razón por la que la conexión ferroviaria al Puerto Exterior de Punta Langosteira no está licitado, a pesar de que existe un proyecto constructivo.

“Non entendo por qué non está licitado xa, hai un proxecto constructivo concreto e, polo tanto, poden licitarse xa estas obras”, indicaba la conselleira.

Esta falta de entendimiento se acentúa, según la responsable de Infraestructuras, al ver “o acordo recente con Barcelona para os accesos ferroviarios ao Porto”. Apuntaba también Vázquez a la atención “moi desequilibrada” que hace el Ministerio de Transportes al, según afirma, prestar mayor atención al corredor Mediterráneo que al Atlántico-Noroeste.

Igual que planteaba el pasado martes el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, la conselleira también ve factible que se utilicen los fondos de reconstrucción europeos para ejecutar esta conexión con el puerto. Vázquez afirmaba que la idea de esta financiación es el apoyo a “actuacións maduras”, y que esta vía ferroviaria a Punta Langosteira es lo suficientemente madura como para optar a ella.

También en el plano ferroviario, el pasado mes de septiembre se hizo público el acuerdo marco para desarrollar la estación intermodal de A Coruña.

Indicaba Vázquez que, tras hacer público el acuerdo, solicitaron al Adif la concreción de una fecha para la rúbrica y para concretar también las licitaciones necesarias para avanzar. Para ello, afirmaba ayer que, tanto la Xunta de Galicia, como el Ayuntamiento de A Coruña, pusieron a disposición del administrador ferroviario “as nosas axendas” para celebrar dicha reunión, de manera telemática. “Temos que lamentar que non foi posible”, relataba la conselleira, que apuntaba que una de las fechas propuestas para la reunión a tres bandas era, precisamente, la jornada de ayer.

“Nos perturba un pouco que para a intermodal de Lugo haxa unha axilidade tremenda e tanto interese en pechar unha data e sexa tan difícil ter unha data por videoconferencia e abordar a intermodal da Coruña”, añadía Vázquez, que afirmaba también que su departamento continúa adelante con su parte de la estación.

Chuac

También está pendiente el convenio, entre Xunta y Ayuntamiento, para el desarrollo del Novo Chuac, una infraestructura “imprescindible” y en la que el Gobierno gallego invertirá 400 millones.

Vázquez dijo que el convenio se envió el 5 de mayo, pero no obtuvieron respuesta, por lo que “non sabemos se vale ou non vale”, afirmaba.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/coruna/ethel-vazquez-dice-entender-licita-tren-langosteira/20201014221753447130.html


© 2020 El Ideal gallego