Imprimir

Estados Unidos condena el “horrible error” de Irán al derribar el avión

Agencias washington | 12 de enero de 2020

Familiares y ciudadanos erigieron una suerte de altar en honor a las víctimas del avión ucraniano derribado en Teherán el pasado miércoles | EFE
Familiares y ciudadanos erigieron una suerte de altar en honor a las víctimas del avión ucraniano derribado en Teherán el pasado miércoles | EFE
El presidente del país oriental, Hasan Rohaní, pidió perdón por lo sucedido a su homólogo ucraniano

Estados Unidos condenó ayer la “negligencia” y el “horrible error” de Irán después de que ese país admitiera que derribó accidentalmente un avión ucraniano con 176 personas a bordo, e instó a Teherán a “empezar a comportarse como un país normal”.

“Esta es una tragedia terrible. Irán cometió un error horrible”, dijo un alto funcionario de EEUU, que pidió el anonimato, al ser preguntado por la admisión de Irán de que derribó por error el avión ucraniano que se estrelló el miércoles en Teherán. “La negligencia de Irán ha tenido de nuevo consecuencias devastadoras. Es más importante que nunca que Irán abandone sus ambiciones negligentes y empiece a comportarse como un país normal”, agregó.

Ese comunicado supuso la única reacción directa de Washington, donde el presidente estadounidense, Donald Trump, guardó silencio sobre el anuncio de Irán a pesar de que tuiteó para defender de nuevo su decisión de matar al general iraní Qasem Soleimaní la semana pasada en Bagdad.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, respondió indirectamente al tema en otro tuit, al publicar un vídeo que parecía mostrar las protestas de cientos de iraníes este sábado en Teherán tras el derribo del avión, donde se corearon fuertes lemas contra el sistema islámico y la Guardia Revolucionaria.

Disculpas 
Por otro lado, el presidente de Irán, Hasan Rohaní, pidió ayer a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, oficialmente disculpas por el derribo el pasado miércoles en Teherán del avión de Ukraine International Airlines (UIA) con 176 personas a bordo.

“Hasan Rohaní expresó su condolencias a los ucranianos y a las familias de los fallecidos como resultado del derribo del vuelo PS752 de UIA”, señaló la Presidencia ucraniana en un comunicado tras la conversación telefónica que mantuvieron ambos cargos.

“Se disculpó de parte de Irán por la tragedia que se cobró la vida de 176 personas. El presidente de la República Islámica de Irán reconoce plenamente que la tragedia fue causada por acciones erróneas de los militares de su Estado”, añadió la nota.

Rohaní también aseguró a Zelenski que “todos” los implicados en la catástrofe tendrán que rendir cuentas y que los expertos ucranianos presentes en Teherán recibirán el apoyo necesario para poder seguir investigando los aspectos legales y técnicos del siniestro.

La llamada telefónica se produjo a instancias de Rohaní, después de que las autoridades iraníes reconocieran este sábado que derribaron por un “error humano” el Boeing 737 al confundirlo con un misil de crucero.

Paso importante
También se expresó el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien califiicó de “importante paso” el reconocimiento por Irán de que uno de sus misiles derribó el miércoles pasado un avión de UIA en Teherán, acción en la que murieron 176 personas, entre ellas 57 víctimas de origen canadiense.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/mundo/estados-unidos-condena-horrible-error-iran-derribar-avion/20200111233252425108.html


© 2020 El Ideal gallego