Imprimir

España se coloca en segundo lugar entre los países de la eurozona que más crecen

ep luxemburgo | 13 de agosto de 2016

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos         archivo ec
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos archivo ec

La economía de la eurozona creció un 0,3% en el segundo trimestre del año, frente a la expansión del 0,6% registrada en los tres primeros meses de 2016, como consecuencia del estancamiento en el PIB de Francia, Italia y Austria.

La economía de la eurozona creció un 0,3% en el segundo trimestre del año, frente a la expansión del 0,6% registrada en los tres primeros meses de 2016, como consecuencia del estancamiento en el PIB de Francia, Italia y Austria, según refleja la primera estimación del dato publicada por Eurostat. Mientras, España figura como el segundo país con mejores datos en dicho período.
En comparación con el mismo trimestre del año pasado, el crecimiento del PIB de la zona euro alcanzó el 1,6%, una décima por debajo de la expansión interanual registrada en los tres primeros meses de 2016.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), el PIB creció un 0,4% en el segundo trimestre, una décima menos que en los tres meses anteriores, mientras que el dato interanual refleja una expansión del 1,8%, en línea con el crecimiento interanual del trimestre precedente.
Según los datos preliminares publicados por la oficina estadística europea, las mayores tasas de crecimiento entre los países del euro correspondieron a Eslovaquia (+0,9%), por delante de España y Chipre (+0,7% en ambos casos), mientras las economías de Francia, Italia y Austria no registraron crecimiento respecto al primer trimestre.
De hecho, de los 15 países de la eurozona que publicaron sus datos de crecimiento del PIB, la tasa de expansión se aceleró durante el segundo trimestre en cinco miembros (Bélgica, Estonia, Grecia, Letonia y Eslovaquia), mientras se mantuvo estable en Países Bajos y Portugal.
Sin embargo, el ritmo de crecimiento del PIB se desaceleró en ocho países, llegando al estancamiento en el segundo trimestre en el caso de Francia (desde el 0,7% al 0%), Italia (desde 0,3% al 0%) y Austria (desde 0,6% al 0%).
En el conjunto de la UE, el mayor ritmo de crecimiento en el segundo trimestre se observó en Rumanía (+1,5 por ciento) y Hungría (+1,1 por ciento), mientras que en el Reino Unido el crecimiento del PIB se aceleró al 0,6 por ciento desde el 0,4 por ciento de los tres primeros meses de 2016.
Por otro lado, China ha realizado significativos progresos en varios aspectos de su reequilibrio, particularmente en el cambio desde las manufacturas a los servicios, aunque la transición económica del gigante asiático será compleja y “llena de baches”, según advirtió ayer el Fondo Monetario Internacional.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/espanha-coloca-segundo-lugar-paises-eurozona-mas-crecen/20160812232144297247.html


© 2020 El Ideal gallego