Imprimir

Los empresarios atacan al Gobierno municipal por su lentitud y su falta de capacidad para resolver problemas

Redacción | 19 de junio de 2016

El alcalde y su equipo tras la toma de posesión        javier alborés
El alcalde y su equipo tras la toma de posesión javier alborés

Las cuitas de los distintos sectores económicos no han sido muy distintas en el primer año del mandato de Marea Atlántica. Las organizaciones empresariales se quejan de los problemas vividos con las licencias y de que la tramitación de estas no avance. Los distintos colectivos aceptan cierta “inexperiencia” en la gestión porque el partido es nuevo y no había pasado por el poder con anterioridad.

Las cuitas de los distintos sectores económicos no han sido muy distintas en el primer año del mandato de Marea Atlántica. Las organizaciones empresariales se quejan de los problemas vividos con las licencias y de que la tramitación de estas no avance. Los distintos colectivos aceptan cierta “inexperiencia” en la gestión porque el partido es nuevo y no había pasado por el poder con anterioridad. Sin embargo, no le perdonan al equipo del alcalde, Xulio Ferreiro, que haya hecho de la parálisis una norma con la excusa de la falta de apoyo de la oposición para sacar adelante el plan de inversiones de 2016.
El presidente de la Asociación de Emprendedores de A Coruña, Alfonso Salazar, recuerda al Ayuntamiento que gobernar una ciudad “es más que gestionar un presupuesto”. En este sentido, entiende que de alguna forma el Ejecutivo municipal de la Marea ha puesto la zancadilla a los empresarios con la lentitud de la burocracia puesto que, para Ascega, la ciudad “se mueve a base de iniciativas privadas que son las que generan riqueza”. Pero no se ha podido avanzar en esa dirección. 
Las agrupaciones coinciden a la hora de señalar que estas propuestas no han sido posibles porque del área de Urbanismo apenas han salido permisos. Ya fuesen de terrazas, de apertura o de obra, entre otros, se han encontrado con un muro infranqueable que comienza a derrumbarse tímidamente una vez superados los doce primeros meses con el bastón de mando como compañero.
Es más, algunos colectivos como la Federación de Autónomos de Galicia (Feaga) se atreven a opinar que, más que parálisis para bien y para mal, lo que ha ocurrido es que se ha “ido a peor”. Desesperados por retomar la actividad económica con fuerza para revitalizar los negocios y, en consecuencia, la economía coruñesa, ahora los empresarios prefieren evitar las polémicas. Así instan al Consistorio a acelerar sus responsabilidades para con ellos una vez que las partidas para el ejercicio en curso han sido aprobadas y el ambiente político municipal no está tan crispado.

                           

                                   POSITIVO

Mantenimiento del Plan Director y promesas La Asociación de Empresarios de Agrela, que tiene unas buenas relaciones con el Gobierno local, se congratula de que este decidiese aceptar el Plan Director que tejieron con el anterior Ejecutivo del Partido Popular “como un documento de trabajo válido”. En este sentido, agradecen el compromiso de las distintas concejalías con futuras iniciativas para mejorar la movilidad y garantizar la seguridad en el parque. Asimismo destacan la colaboración con el desarrollo de un proyecto lumínico propio. 

buenas relaciones Al tiempo que unas entidades critican el tipo de relaciones que establece el Ayuntamiento, otras están satisfechas con las relaciones tendidas hasta el momento. El máximo responsable de la Cámara de Comercio, Marcelo Castro-Rial Schuler, hace hincapié en que entre ambas instituciones existe “desde un primer momento un marco de cordialidad y respeto institucional”. De hecho, destaca la ayuda municipal al evento de apoyo a la internacionalización de los negocios coruñeses Exporpymes. La Asociación de Empresarios de Agrela se ha encontrado una gran fluidez a la hora de mantener reuniones de trabajo con distintos departamentos.

reestructuración de urbanismo  Si bien todavía habrá que ver si el delegar la tramitación de expedientes de obras menores funciona de forma adecuada, desde la Asociación de Promotores Inmobiliarios de A Coruña (Aproinco) piensan que esta decisión administrativa puede tener una vertiente positiva. 

 

                                       NEGATIVO

ralentización de la actividad municipal y mala gestión El presidente de la Cámara de Comercio, Marcelo Castro-Rial Schuler, lamenta que el retraso en la aprobación presupuestaria trajese consigo “una ralentización de la acción municipal”. Por su parte, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA Galicia), con sede en la ciudad, entiende que “no había experiencia en gestión y que eso ha generado problemas”.

falta de respuesta Los empresarios del polígono industrial de Pocomaco se muestran insatisfechos con la escasa relación existente. “Hemos solicitado en varias ocasiones un encuentro con el concejal de Movilidad pero aún no se ha producido”, destaca el presidente de la agrupación, Rubén Ocampo. En este sentido, recuerda que es de vital importancia debatir las posibilidades de mejora del transporte de autobuses “para facilitar los traslados de los cientos de trabajadores”. Ocampo incide en que les gustaría aclarar de una vez por todas si el Ayuntamiento “va a retomar el proyecto presentado por el anterior Gobierno local de refuerzo de las líneas de autobús urbano”. En opinión de la Federación de Autónomos de Galicia (Feaga) “es difícil encontrar una interlocución”. “El Ayuntamiento no cumple sus compromisos y las asociaciones están completamente abandonadas”, resalta su presidente, Francisco Javier Pérez Bello. 

paralización de las licencias La Asociación de Emprendedores de Galicia (Ascega) es muy crítica con el asunto de las licencias de obra, tanto menor como mayor, o de apertura. “La inversión lleva paralizada más de un año y se puede ser indulgente 100 días pero no tanto tiempo”, destaca su presidente, Alfonso Salazar. La Asociación de Promotores Inmobiliarios de A Coruña (Aproinco) fue la primera en denunciar la situación y su secretario general, Juan José Yáñez, lamenta que las cosas se empiecen a mover aún ahora. “Parece que ha  habido alguna decisión de reestructurar y delegar la obra menor pero seguimos sin resultados prácticos”, recuerda. 

carencia de propuestas para alvedro  El colectivo de apoyo al aeropuerto Alvedro, vuela más alto asume que todavía no hay políticas de corte positivo para la instalación. No obstante valora que la caída en las cifras no haya sido tan terrible. Lo que sí les sorprendió es la no renovación de los acuerdos con Globalia (Air Europa) e Iberia. Además “no hay nuevos convenios ni nuevas rutas más allá de la tercera frecuencia a Barcelona de todos los veranos y una conexión puntual a Ibiza”. Una vez aprobadas las cuentas de 2016 es “el momento de exigirles un trabajo más a fondo en el tema del aeropuerto”. 
dudas sobre las líneas maestras En la Asociación de Jóvenes Empresarios subrayan que todavía no están muy claras “las líneas maestras” que seguirá Marea Atlántica en lo tocante al empleo y la empresa. “No han hecho nada de nada; casi ni bueno, ni malo ni regular”, lamenta Marcos Balboa, si bien tampoco se olvida de la lucha con las licencias.

tramitación de las terrazas Pese a que los hosteleros tienen organizaciones al margen, muchos también forman parte de las agrupaciones de empresarios o autónomos a nivel general. Así  inciden en que la Marea abandonó el proceso de negociación de los permisos para instalar las terrazas y con el verano encima todavía no se han recibido las resoluciones. Sin embargo, las tasas ya se pagaron a finales de 2015. 

poca colaboración En el parque empresarial de Pocomaco echan de menos que no se les citase para “tratar temas específicos de interés” mientras sí asistían a varios actos institucionales en calidad de invitados. Por su parte, el representante de Feaga, Francisco Javier Pérez Bello, critica que el Ejecutivo municipal retirase su apoyo a la Feria de Muestras que celebran en diciembre. “Hacemos una actividad que trae a la ciudad a miles de personas, empresarios y público en general y para el actual Gobierno local es completamente irrelevante”, afea. 

errores con los tributos El Ayuntamiento se vio obligado a dar marcha atrás con el asunto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y su pago adelantado. No obstante, el sector se acuerda perfectamente de la preocupación que vivió cuando se hizo este anuncio. 

escasa agilidad Los representantes de ATA Galicia entienden que no se ha actuado con la suficiente agilidad en lo tocante al Vivero de Empresas del Papagayo. Si bien es cierto que en estos momentos se están dando algunos pasos en este sentido, el colectivo subraya que el espacio tenía un proyecto ideado por el anterior Gobierno local del Partido Popular y que este se dejó aparcado durante doce meses a pesar de que en este momento los emprendedores necesitan apoyo. 

retirada del local a aje coruña Aunque el colectivo parece haber dejado atrás esas rencillas y no habla de ellas, lo cierto es que la retirada del apoyo a los jóvenes empresarios implicó la mudanza del colectivo a otro local. Al principio ciertas acusaciones del concejal de Empleo y Economía Social, Alberto Lema, a la relación existente con el anterior Ejecutivo generaron controversia.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/coruna/empresarios-atacan-gobierno-municipal-lentitud-y-falta-capacidad-resolver-problemas/20160618220341289695.html


© 2020 El Ideal gallego