Imprimir

El pleno inicia el expediente para construir un párking en el Materno

p.g.l. a coruña | 12 de julio de 2013

los coches se acumulan a diario en las inmediaciones del hospital materno infantil	quintana
los coches se acumulan a diario en las inmediaciones del hospital materno infantil quintana

El pleno de ayer, el último antes del parón de agosto, sirvió para iniciar los trámites para la construcción de un párking de 500 plazas que dé servicio al hospital Materno Infantil. C

El pleno de ayer, el último ordinario antes de las vacaciones de agosto en la actividad municipal, sirvió para dar luz verde a la propuesta del gobierno local para solicitar al Ministerio de Fomento la titularidad de parte de la carretera AC-12, con el fin de construir un párking de 500 plazas que dé servicio al hospital Materno Infantil. El asunto se aprobó con los votos a favor del PP y Esquerda Unida, y pese a la desconfianza de BNG y PSOE, que se abstuvieron en la votación al entender que el expediente no estaba completo.
El concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, explicó que la petición servirá para que Fomento ceda 1.664 metros cuadrados de una parcela que forma parte del proyecto del aparcamiento, prometido por los populares en campaña electoral. Según el edil, de esta forma el Ayuntamiento se evitará pagar parte de las expropiaciones para la ejecución de la infraestructura, y se inician los trámites para la construcción del párking.
Será una vez remitida la solicitud al Gobierno central cuando se inicie el expediente y, tal y como señaló el concejal, se fijen las compensaciones económicas que debería recibir el Ayuntamiento por asumir el coste del mantenimiento de la carretera, así como el ámbito de actuación concreto. Además, adelantó que, una vez esté lista la Tercera Ronda, demandarán a Fomento la titularidad de más carreteras en el término municipal.
El portavoz de Esquerda Unida, César Santiso, apoyó la iniciativa, aunque con reparos por el número de plazas: “Acepto pulpo como animal de compañía”. En el caso del PSOE, pese a que el grupo tenía previsto votar a favor de la propuesta, el partido cambió de opinión en el último momento, tras escuchar los argumentos del concejal de Urbanismo. Pese a que la portavoz de los socialistas Mar Barcón instó al alcalde, Carlos Negreira, a que el edil aclarase qué significaba que todavía tendrían que definir los ámbitos de actuación, el primer edil consideró que la cuestión ya había sido aclarada durante el debate.
En el BNG, el portavoz del grupo, Xosé Manuel Carril, se quejó de que en la petición a Fomento faltaba un informe económico en el que se fijase la compensación que recibiría el Ayuntamiento por asumir el mantenimiento de la carretera.

Modificaciones en la aC-14
Entre los asuntos del día de ayer también había otro relacionado con Fomento. El Ayuntamiento informó en la sesión de los cambios que se solicitarán al departamento de Ana Pastor en el proyecto de la Tercera Ronda.
Los tres grupos de la oposición criticaron que el gobierno local no haya dado a conocer las modificaciones la detalle a los vecinos, presentes ayer en el pleno, mientras el portavoz municipal, Julio Flores, reprochó que en la época del bipartito no se tuviese en cuenta que el proyecto de la AC-14 aislaba O Birloque y Elviña, y que no se atendiese a los residentes en los barrios. “Se lle desen un bombo a Flores podería ir por aí repetindo ‘somos os mellores’”, le respondió Carril, molesto con las continuas alusiones “ao pasado”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/coruna/el-pleno-inicia-el-expediente-para-construir-un-parking-en-el-materno/20130711224209137931.html


© 2020 El Ideal gallego