Imprimir

El Eurogrupo abre la puerta a aplicar la solución chipriota en otros países

efe/redacción bruselas | 26 de marzo de 2013

el presidente de chipre, nikos anastasiadis, se dirige a los ciudadanos en un discurso efe
el presidente de chipre, nikos anastasiadis, se dirige a los ciudadanos en un discurso efe

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, advirtió de que el plan de rescate acordado para Chipre representa un nuevo modelo para resolver los problemas de los bancos de otros países miembros.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, advirtió de que el plan de rescate acordado para Chipre representa un nuevo modelo para resolver los problemas de los bancos de otros países miembros. Es decir, hacer una quita a los ciudadanos que tengan depósitos ahorrados.
No obstante, horas después matizó sus declaraciones, que provocaron la caída de las Bolsas europeas.
La portavoz de Dijsselbloem insistió en que el presidente del Eurogrupo no utilizó en ningún momento la palabra “patrón” o “modelo”, pero tampoco descartó la posibilidad de que se repitan en otros casos de reestructuración bancaria las pérdidas que sufrirán accionistas, bonistas y los depósitos de más de 100.000 euros en Chipre.
El Eurogrupo enfatizó a su vez en un comunicado que el caso de Chipre es “específico” y que los programas de ajuste se han hecho “a su medida”.
Mientras, las bolsas europeas cerraron ayer con importantes descensos ante el temor a que las condiciones del rescate a Chipre sean un ejemplo a seguir para otros países que precisen ayuda por problemas derivados de su sector financiero.
Así, los mercados cerraron con caídas que en algunos casos superaron el 2% como en Italia o España.
En concreto, la Bolsa española registró la cuarta mayor caída del año, el 2,27%.
Chipre evitó ayer su colapso financiero al lograr in extremis un acuerdo con sus socios de la eurozona y el FMI que protege finalmente a los pequeños ahorradores, pero que impone quitas aún por definir a los grandes depositantes y otros inversores e impone restricciones a los movimientos de capital.
Según el acuerdo para el rescate, el banco Laiki (el segundo mayor del país) será liquidado “inmediatamente” con la “plena contribución de accionistas, tenedores de bonos (júnior y sénior) y depositantes no asegurados” por encima de 100.000 euros, mediante la ley de resolución bancaria aprobada por el Parlamento chipriota el viernes.
Esta medida generará 4.200 millones de euros, según Dijsselbloem, que también precisó que Laiki será dividido en un banco bueno y en uno malo, el cual será liquidado en un futuro.
El banco bueno será incorporado al Banco de Chipre y asumirá los 9.000 millones de euros que tenía Laiki a través de la Asistencia de Liquidez de Emergencia” (ELA por sus siglas en inglés) del BCE. Los depósitos no garantizados “permanecerán congelados hasta que se haya efectuado la recapitalización” y serán después sometidos una quita apropiada.
El BCE proveerá liquidez al Banco de Chipre “en línea con las normas aplicables” y la mayor entidad del país mediterráneo se reducirá y recapitalizará a través de la conversión de depósitos o acciones de depósitos no asegurados, con la plena contribución de accionistas y tenedores de bonos. n

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/el-eurogrupo-abre-la-puerta-a-aplicar-la-solucion-chipriota-en-otros-paises/20130326030225119242.html


© 2020 El Ideal gallego