Imprimir

La Diputación instalará pasos de peatones “inteligentes” en Carral

redacción carral | 27 de marzo de 2019

El Ayuntamiento de Carral ya instaló un paso “inteligente” en la principal arteria del casco urbano | aec
El Ayuntamiento de Carral ya instaló un paso “inteligente” en la principal arteria del casco urbano | aec

Invierte casi 64.000 euros en la mejora de la seguridad vial en la N-550, entre Tabeiao y la capital del municipio

La Diputación refuerza la seguridad vial en el tramo de Carral de la carretera nacional N-550 con la inversión de casi 64.000 euros en las obras de instalación de siete pasos de peatones.

Según fuentes del Gobierno provincial, así se establece en el texto del convenio que acaba de ser aprobado en la comisión de Contratación y que será ratificado definitivamente por el pleno este viernes, día 29. 

La aportación provincial supone el 80% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 80.000 euros. El 20% restante será financiado con fondos propios por el Ayuntamiento de Carral.

La actuación contempla la mejora de la seguridad en un total de siete pasos de peatones ubicados entre los puntos kilométricos 14,000 y 18,000, tres de ellos en el núcleo de Tabeaio y cuatro en la capital del municipio.


Las mismas fuentes añaden que para eso, se instalará un sistema de iluminación que advierte a conductores de la presencia de peatones mediante unas placas lumínicas implantadas en el asfalto de forma rasante, junto con nuevas señales verticales, también dotadas de sistema de iluminación dinámico para advertir a los conductores de la proximidad del paseo peatonal.


Proyecto 
El proyecto incluye también mejoras en la pavimentación, de modo que se evite el aparcamiento de vehículos en el entorno del paso que pueda restar visibilidad tanto a los peatones que cruzan por la zona como a los vehículos.

La actuación supondrá también una mejora de la accesibilidad física y visual, ya que en los vados se instalarán baldosas podotáctiles con rayas o puntos y se mejorará la pendiente de acceso.


Asimismo, se llevará a cabo el pintado de todas las marcas horizontales de los pasos de peatones, algunas de las cuales se encuentran muy deterioradas por el paso del tiempo.
El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, destaca la importancia de esta obra, que permitirá mejorar la seguridad peatonal en el municipio carralés y que continúa con la política de mejora de la seguridad viaria que está llevando a cabo el Gobierno provincial a lo largo de este mandato.


Se da la circunstancia de que estos novedosos pasos no son los primeros que se van a colocar en Carral ya que el Gobierno local, que preside José Luis Fernández Mouriño, ya instaló uno de estas características en la principal arteria de la capital del municipio.
El alcalde explicaba en su momento que se trata “de un proyecto pionero en Galicia con el que mejoraremos de manera considerable las condiciones de seguridad viaria”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/area-metropolitana/diputacion-instalara-pasos-peatones-inteligentes-carral/20190326211238401487.html


© 2020 El Ideal gallego