Imprimir

Dos detenidos y tres investigados por estafar a un vecino de Miño de edad avanzada

Redacción | 09 de julio de 2020

Dos detenidos y tres investigados por estafar a un vecino de Miño de edad avanzada. Foto de archivo
Dos detenidos y tres investigados por estafar a un vecino de Miño de edad avanzada. Foto de archivo
La Guardia Civil ha detenido a dos personas en Miño y A Coruña e investigado a otras tres por un delito continuado de estafa, pertenencia a grupo criminal y falsedad documental

La Guardia Civil ha detenido a dos personas en Miño y A Coruña e investigado a otras tres por un delito continuado de estafa, otro de pertenencia a grupo criminal y otro de falsedad documental a un vecino de avanzada edad del primer municipio coruñés durante el estado de alarma.

Según ha informado el Instituto Armado, la denominada 'Operación Bipinko' llevada a cabo por el Equipo de Estafas Telemáticas de la Compañía Guardia Civil de A Coruña ha finalizado con la detención de dos personas en A Coruña y Vigo, y la investigación de otras tres (3) todos ellos de las localidades de A Coruña, Ferrol, Miño, Betanzos y Arteixo.

La operación comenzó a raíz de una denuncia interpuesta en dependencias del Cuartel de la Guardia Civil de Miño, en la que la víctima exponía que había sido víctima de un estafa en su tarjeta bancaria, con la cual los estafadores le realizaron cargos por importe de 2163,47 euros en la compra de diversos productos durante la época de confinamiento domiciliario impuesto como consecuencia del COVID-19.

Durante este periodo, en el cual el denunciante no tenía acceso a banca online por ser una persona mayor sin conocimientos informáticos, los estafadores aprovecharon dichas circunstancias para realizarle diversas compras de ropa, comida, juego online de casas de apuestas, consolas, y tv de pago, así como la recarga de varias líneas telefónicas.

Tras la investigación del Equipo, se pudo determinar que uno de los detenidos (mujer) mantuvo en su época una relación de pareja-amistad con el denunciante, y que este cedió la misma al resto del grupo, los cuales utilizaran para realizar las distintas compras durante el estado de alarma, a sabiendas que el denunciante no se iba a enterar de los cargos en la tarjeta.

Asimismo, hasta tal punto llegó la trama que incluso cuando tras levantarse el confinamiento, el denunciante observó los cargos bancarios, fue aconsejado por la mujer, de los datos que tenía que facilitar a la Guardia Civil, omitiendo otros muchos con el fin de ocultar la identidad de las personas detenidas.

Las diligencias han sido remitidas al juzgado de guardia de Betanzos (A Coruña).

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/area-metropolitana/detenidos-investigados-estafar-vecino-mino-edad-avanzada/20200709174846440681.html


© 2020 El Ideal gallego