Imprimir

La desesperanza durante la Reconquista toma forma en la nueva novela de Francisco Narla

r.l. a coruña | 06 de noviembre de 2019

El autor, junto a ejempares de su premiado “Laín”
El autor, junto a ejempares de su premiado “Laín”
El autor presenta mañana en Santos Ochoa su nueva obra, “Fierro”, que lleva la trama a la frontera del siglo XII

“La historia de un atajador en los tiempos de la Reconquista”. Así se presenta “Fierro”, la nueva novela de Francisco Narla, que estará mañana en la librería Santos Ochoa de la calle de Teresa Herrera, a las 20.00 horas, para presentar un libro en el que aventura e historia van cogidas de la mano.

Narla lleva al lector a finales del siglo XII y a un lugar geográfico que linda entre los marcos de cristianos y moros, durante la época de la Reconquista. Allí sitúa a Fierro, un hombre “que no tenía nada, ni siquiera futuro. Por eso vivía en la frontera, un pedazo incierto de tierra olvidado por todos, un lugar maldito donde moros y cristianos sembraban muerte a su antojo”.

 

“Los restos”

La novela del escritor y comandante de línea aérea traslada al lector a un sitio y un tiempo en el que el paludismo era una auténtica debacle para la vida, en el que pululaban los bandoleros y en el que los mercenarios “de uno y otro lado quemaban los restos”.

Un lugar “maldito”, destaca el lucense, en que califica como un predecesor del “salvaje oeste americano”.

La novela de Francisco Narla llega tras su triunfal “Laín. El Bastardo”, una obra que le valió en 2018 el Premio Edhasa de Narrativas Históricas, además del galardón de la Semana de Novela Histórica de Cartagena. Hasta tal punto llegó su éxito que este 2019 “Laín” fue reeditado, en versión reeditada e ilustrada.

El personaje del huérfano y bastardo protagonista de ese libro se transforma ahora en el “Fierro” de su nuevo trabajo, siguiendo su línea de trazar la narrativa histórica a través de las andanzas y desesperanzas de un individuo a través de las páginas de sus novelas. En esta ocasión, el protagonista lleva por calificativos ser un hombre cansado, blasfemo y solitario, “un hombre acabado, sin esperanza y, pese a todo, un valiente, un atajador en la frontera en los tiempos de la Reconquista”.

 

Polifacético

El novelista lucense, autor también de relatos, poesía, ensayos técnicos, artículos y conferencias universitarias y mediáticas –no en vano se define como un polifácetico que tiene aficiones y filias tan dispares como la cocina, la pesca con mosca, los bonsáis o la moda–, lleva a las páginas de “Fierro” un trozo de historia pero labrado del sentimiento de sus personajes, lanzando la trama desde una guerra, la Reconquista, que se cruza en el camino del protagonista, quien se prepara para “la batalla más grande jamás contada, y que marcará su ruta”, convirtiéndose en el atajador de los ejércitos de Castilla frente a los moros.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura/desesperanza-reconquista-toma-forma-nueva-novela-francisco-narla/20191105224843419080.html


© 2019 El Ideal gallego