Imprimir

“Dejar de beber no es imposible”

entrevista m. rodríguez | 05 de septiembre de 2013

el grupo organiza cada año una charla abierta	patricia g. fraga
el grupo organiza cada año una charla abierta patricia g. fraga

JOSÉ RAMÓN F.  -ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS

“No hay médicos ni psicólogos ni tomamos medicación. Todo se base en la experiencia”, explica José Ramón F., compañero del Grupo 24 horas de Alcohólicos Anónimos.

“No hay médicos ni psicólogos ni tomamos medicación. Todo se base en la experiencia”, explica José Ramón F., compañero del Grupo 24 horas de Alcohólicos Anónimos. Su vivencia y llevar años sobrio, son una prueba de que “dejar de beber es difícil, pero no imposible”.
Como cada año, desde hace nueve, celebran el “aniversario de nuestra sobriedad” y lo hacen con una charla informativa abierta, por “si alguien necesita ayuda o algún familiar”.
En esta ocasión, la cita será este sábado a las ocho de la tarde en el centro cívico de Os Mallos. La intención es “transmitir el mensaje” de lo que hace el grupo y de cómo puede ayudar a los que padecen esta enfermedad.
La idea de que el grupo sea 24 horas, todos los días del año responde a una cuestión tan simple como que “lo mismo da beber a las tres de la madrugada que a las cinco de la tarde. Cualquier persona que esté mal puede acudir” al grupo.
Explica que al teléfono de este grupo, puede llamar cualquiera, pero “hablar durante una hora no funciona. Lo que se dice es vente para aquí”.
Así comienza la ayuda que van a recibir. “Llegas mal, entras por al puerta bebido y al ver a la gente, te ayudan, comparten su experiencia y gracias a la terapia ves que tienen una vida digna”.
A partir de ahí, comienza su camino para alcanzar una vida mejor y alejada del alcohol. “Tenemos reuniones todos los días”, explica José Ramón F., una de la treintena de personas que a través de esta ayuda sustentada en la voz de la experiencia. “Los que estamos aquí, estamos sin beber. Es la constancia en venir al grupo y el programa funciona”, concluye este miembro del mismo. n

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/coruna/dejar-beber-no-imposible/20130904224402146849.html


© 2020 El Ideal gallego