Imprimir

Culleredo creará un área verde sobre la antigua vía del tren entre Orro y Boedo

redacción culleredo | 01 de julio de 2016

Los turistas podrán visitar las antiguas estaciones como la de Bregua
Los turistas podrán visitar las antiguas estaciones como la de Bregua

El Ayuntamiento de Culleredo aprobó ayer en la sesión ordinaria del pleno, por unanimidad, la creación de una vía verde en el paso antiguo del ferrocarril desde Orro a Boedo pasando por Bregua.

El Ayuntamiento de Culleredo aprobó ayer en la sesión ordinaria del pleno, por unanimidad, la creación de una vía verde en el paso antiguo del ferrocarril desde Orro a Boedo pasando por Bregua.
La propuesta fue presentada por el Gobierno local, que apuesta por aprovechar este espacio en desuso para el turismo y el deporte al aire libre.
El alcalde, Julio Sacristán, recordó en la sesión que en 2006 el Ayuntamiento ya había intentado llevar a cabo esta propuesta. En aquel entonces el Estado la rechazó porque aseguró que la vía férrea se usaría para trasladar carbón desde el puerto y rechazos de basura desde Nostián a Cerceda.
Hoy en día esa previsión quedó aparcada porque ya se retiraron las traviesas y los raíles y la maleza está ganando el terreno, apuntó el regidor.
En este sentido, otra de las finalidades que cumple esta senda acondicionada sería la de servir de cortafuegos.
Sacristán expuso que las características de las vías verdes implican que estén preparadas para peatones y ciclistas, y que se asegure la accesibilidad.
“Esta vía verde conducirá a entornos desconocidos para la mayoría de vecinos y para los turistas”, señaló.
Tras el acuerdo, Culleredo procederá a solicitar la redacción del proyecto a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, entidad que gestiona el programa de vías verdes en España, teniendo en su patronato al Ministerio de Medio Ambiente o Adif. No obstante, en el caso de que ésta no se haga cargo, el Ayuntamiento pediría la cesión de los terrenos para emprender el proyecto de forma directa.
La vía entre Orro, Bregua y Boedo quedó sin uso tras la construcción del Eje atlántico de alta velocidad. En su tramo se podrán encontrar las antiguas estaciones y túneles por donde iba el ferrocarril.

mociones
Por otra parte, en el apartado de mociones urgentes, el alcalde contó con el beneplácito del pleno para aprobar un convenio con el Ayuntamiento de Cambre para dotar al puente romano de O Burgo de nueva iluminación.
Sacristán señaló que supone un riesgo al carecer de alumbrado a causa del uso y de actos de vandalismo. Cada Ayuntamiento aportará 8.970,50 euros a la actuación. También se aprobó por unanimidad una moción sobre la mejora del transporte metropolitano.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/area-metropolitana/culleredo-creara-area-verde-antigua-via-tren-orro-y-boedo/20160630223352291422.html


© 2020 El Ideal gallego