Imprimir

El consejo local de salud municipal se pondrá en marcha en tres meses

a.p. A coruña | 26 de agosto de 2017

 La concejala de Justicia Social, Silvia Cameán | javier alborés
La concejala de Justicia Social, Silvia Cameán | javier alborés

La concejala de Justicia Social, Silvia Cameán, anunció ayer que piensa poner en marcha “a la mayor brevedad” el consejo local de salud. Se trata de un órgano consultivo y de participación al que se sumarán las asociaciones que trabajan

La concejala de Justicia Social, Silvia Cameán, anunció ayer que piensa poner en marcha “a la mayor brevedad” el consejo local de salud. Se trata de un órgano consultivo y de participación al que se sumarán las asociaciones que trabajan en este ámbito en la ciudad, grupos políticos y personalidades del ramo, aunque Cameán confesó que todavía no sabe cuántas lo constituirán. El objetivo de este consejo es fomentar la participación en temas relacionados con la salud: la alimentación sana, el ejercicio o incluso el medio ambiente. La concejala espera que la primera sesión, de carácter constituyente, tenga lugar antes de tres meses de su publicación en el BOP.
A finales de mayo se finalizó el borrador del reglamento del consejo que se aprobará mediante decreto de la Alcaldía a la mayor brevedad, según anuncio Cameán, que manifestó que este Gobierno tiene como uno de sus objetivos mejorar la salud de los vecinos. “Será unha ferramenta valiosa. Potenciará a colaboración en diversos programas e desenvolver un mapa dos recursos sanitarios de la ciudad, así como identificar cuáles son los problemas más importantes de A Coruña en este campo.
Competencias limitadas
Cameán reconoce que la Administración local tiene unas competencias sanitarias limitadas pero considera que es necesario que las administraciones locales avancen en las tareas de prevención y promoción de la salud por ser las más próximas a la ciudadanía.
Además, el consejo local de sanidad podrá funcionar como plataforma para denunciar los recortes en el sistema público de salud. La idea partió de otra plataforma de carácter reivindicativo, SOS Sanidade Pública, cuya labor en este campo agradeció la concejala de Justicia Social en su intervención de ayer, así como la sugerencia que en unos meses se cristalizará en el consejo local de salud.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/coruna/consejo-local-salud-municipal-pondra-marcha-meses/20170825221616346961.html


© 2020 El Ideal gallego