Imprimir

Con el sexto tope salarial

redacción a coruña | 10 de septiembre de 2019

Paco Zas, Anquela y Del Pozo, los máximos responsables en el Deportivo 2019-20  | quintana
Paco Zas, Anquela y Del Pozo, los máximos responsables en el Deportivo 2019-20 | quintana
El conjunto coruñés cae varias posiciones en la clasificación de los límites salariales por los descensos de Girona, Rayo y Huesca y la inyección económica que ha tenido el Almería

El Deportivo ha partido esta temporada desde el sexto tope salarial, como ya había intuido el director deportivo del club, Carmelo del Pozo, en una de sus comparecencias.

El club gallego ha caído del segundo al sexto en esa lista que establece LaLiga y que ayer la patronal le trasladó a los clubes que la componen.

Se ha visto adelantado por los equipos recién descendidos de Primera División, que se benefician del seguro por descenso, como le sucedió al propio Deportivo la temporada pasada.

De hecho, el líder, con diferencia, en el tope salarial es el Girona, que roza los 30 millones de euros, prácticamente lo mismo que tienen los del furgón de cola de la máxima categoría del fútbol español.
A más de diez millones de distancia aparece el Rayo Vallecano, mientras que el Huesca cae a la cuarta posición con más de 16 millones de euros, casi la mitad que los del líder.

El podio no lo completan los oscenses sino el Almería, que  supera los 18 millones de euros y que pronto se colocará como el segundo equipo en el tope salarial por delante del Rayo Vallecano. El motivo, tal y como explica Palco23, es que su nuevo dueño, que ya desembolsó más de 15 millones de euros, ha depositado otros 31 millones en la sede de la competición que próximamente inscribirá como ampliación de capital. 

LaLiga no admitió los supuestos patrocinadores de Arabia Saudí que iban a llegar al Almería con ofertas superiores a las que establece el mercado.

El Almería, de acuerdo a la situación de sus finanzas, podrá utilizar el 65 por cien de los ingresos de la ampliación de capital en 2019-20 y el 35 por cien restante en el ejercicio de la siguiente temporada, la 2020-21.

Por delante del Deportivo también se encuentra la UD Las Palmas con 12,2 millones de euros. 
El Deportivo estaría prácticamente en 11,4, a casi un millón de euros de los canarios y casi en la misma situación que el Sporting (11,3 millones), con un millón y medio más que el Málaga. El otro equipo gallego de la categoría, el Lugo, tiene un tope salarial próximo a los 6 millones, casi la mitad que el del Deportivo. 

De las tres derrotas consecutivas que lleva el conjunto herculino, dos se han producido ante rivales que le superan en el tope salarial (Huesca y Rayo). Al Albacete, en cambio, le saca 2,5 millones de euros. 

Sin traspasos
De los 11,4 millones, no todo es para la plantilla actual. Una parte del tope salarial tiene que ser destinada a costear amortizaciones pendientes de anteriores campañas. Es el caso, por ejemplo, de lo que corresponde por el fichaje de Diego Rolan. El Deportivo consiguió que los ‘Bravos’ de Juárez abonaran la nómina del jugador y una parte de la amortización.

Según el criterio de LaLiga, el Deportivo no tenía disponibilidad económica para poder acometer traspasos en el mercado estival, según pudo confirmar este diario. Eso sí, tenía capacidad para afrontar los salarios de todos los jugadores y, de hecho, no tuvo problemas para proceder a inscribirlos.

Siete millones menos
El Deportivo superaba la temporada pasada los 18 millones de euros de tope salarial, una cantidad que ahora se reduce a menos de 12 ‘kilos’, por lo que, por el camino, se han caído unos seis. 

El club ha perdido el grueso del seguro de descenso, pero ha mantenido ingresos de televisión y abonados esta temporada.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/deportes/con-el-sexto-tope-salarial/20190909203936414334.html


© 2019 El Ideal gallego