Imprimir

El comisario de Santiago ratifica que un testigo vio Asunta la tarde del crimen

redacción santiago | 14 de enero de 2014

Los abogados de la acusación particular en el caso Asunta, Ricardo Pérez Lama y Rocío Beceiro                       efe
Los abogados de la acusación particular en el caso Asunta, Ricardo Pérez Lama y Rocío Beceiro efe

El abogado que representa a la madre de la niña hallada muerta en Galicia, se enfrenta por sus declaraciones a la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, que actuó contra él ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de A Coruña, y a una de las partes, que ayer lo acusó de faltar a la verdad.

El abogado que representa a la madre de la niña hallada muerta en Galicia, se enfrenta por sus declaraciones a la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, que actuó contra él ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de A Coruña, y a una de las partes, que ayer lo acusó de faltar a la verdad.
José Antonio Vázquez Taín, titular del juzgado de instrucción número 2, decidió que ambas compareciesen otro día, según informó el Tribunal Superior de Xustiza, y de esta manera únicamente prestó declaración el comisario jefe de la Policía Nacional de Santiago, Simón Sabariz.
Gutiérrez Aranguren confirmó que esta persona compareció por petición suya e indicó que ratificó el informe que emitieron sus funcionarios, reconoció la firma en el oficio y a su pregunta de si hubo un testigo que vio a la menor con vida a las 19.20 horas del 21 de septiembre de 2013, día en el que murió, en la compostelana calle de República del Salvador, contestó que sí, y que se trataba de Asunta, no de una niña asiática sin más.
Este hecho fue desmentido por los abogados de la asociación Clara Campoamor por los derechos de la infancia, que ejerce la acción popular.
Ricardo Pérez lamentó que Gutiérrez Aranguren confunda y cuente a la prensa “lo que más le interesa” para defender a su patrocinada, aunque no sea cierto. Eso que dice Aranguren de “la chica” está desmentido por el propio testigo en las actuaciones. El comisario jefe tampoco se ha ratificado en eso que dice el señor Aranguren. Él se ha ratificado en el oficio que constaba en autos y en el oficio de remisión, en ningún momento dijo nada de ningún testigo. Aranguren está contando lo más le interesa”, criticó Pérez Lama.

claridad
“El testigo que se propuso –prosiguió–, el comisario jefe de la Policía, fue muy claro” y “eso que dice Aranguren está desmentido por el propio testigo.
Gutiérrez Aranguren ya había criticado a Clara Campoamor al cuestionar que esta organización benéfica esté siendo tan objetiva como debería.
Los investigadores procedieron contra José Luis Gutiérrez Aranguren después de que el letrado insinuase que presionaron a testigos para que éstos modificasen sus declaraciones de modo que las mismas fuesen “conformes” a la tesis de que los responsables de esta muerte violenta son los padres de la menor.
El letrado, tras ser acusado de presuntas calumnias, se defendió ayer  ante los juzgados de Santiago, donde siguieron las testificales, y comentó que está “absolutamente convencido” de que actuó siempre “dentro de la legalidad” cumpliendo “no solo mi derecho, sino también mi deber de defender a quien me encomienda un asunto de la gravedad que tiene éste”.
Así, avanzó: “Con denuncias o con querellas, no voy a dejar de airear las peculiaridades de esta investigación. A mí se me contrata para defender a mis clientes, no para perder el tiempo.
El abogado de la madre de Asunta restó importancia, además, a la publicación de las fotografías que los investigadores habían realizado en la casa de Alfonso Basterra, en las que no se ve su portátil, que luego sí apareció en el domicilio.
“Desconozco las fotografías comparativas de antes y después porque me centro en estudiar la causa de mi cliente”, señaló. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/galicia/comisario-santiago-ratifica-testigo-vio-asunta-tarde-crimen/20140113232451167646.html


© 2020 El Ideal gallego