Imprimir

La ciudad genera la misma cantidad de basura que antes de la crisis

a.p. A coruña | 06 de abril de 2018

Los contenedores suelen rebosar de basura en el centro | patricia g. fraga
Los contenedores suelen rebosar de basura en el centro | patricia g. fraga

En una sociedad consumista, la producción de basura se considera un baremo fiable de la marcha de la economía. Si el baremo es cierto, A Coruña se ha recuperado de la crisis: la concejala de Medio Ambiente,

En una sociedad consumista, la producción de basura se considera un baremo fiable de la marcha de la economía. Si el baremo es cierto, A Coruña se ha recuperado de la crisis: la concejala de Medio Ambiente, María García, señaló ayer que el volumen de residuos, que descendió a raíz de la crisis, se ha incrementado. “Estamos volvendo o mesmo volume de residuos que antes da crise”. Actualmente, la planta de reciclaje de Nostián recibe 180.000 toneladas de basura al año: no toda procede de la ciudad, puesto que también recicla los deshechos del Consorcio de As Mariñas: 70.000 toneladas.

Pero eso no significa que los residuos se acumulen. La concejala explicó los pormenores durante su conferencia “Residuos urbanos e o futuro de Nostián: mellores recollidas, máis reciclaxe”, que ofreció ayer en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de A Zapateira. Según insistió García, a pesar de la “mala prensa” que arrastra Nostián desde sus inicios, que ella achaca a unas expectativas excesivamente a altas y al hecho de que esa entonces una planta pionera, con tecnología experimental: “A cantidade (de material reciclado) incrementase de maneira constante e perseverante desde 2011”. Fue a partir de ese año cuando se acometieron muchas mejoras en el sistema de reciclaje para separar los residuos, tanto mediante el triaje manual como el mecánico, que a día de hoy están dando su fruto. “Moito mellores que o sistema de Sogama”, puntualizó la responsable.

El doble de biogás
También se incrementó mucho el porcentaje de biogás que produce la planta. En 2015 se produjeron cerca de once millones de kilowatios por hora en Nostián, cifra prácticamente se duplicó en 2016. “É unha cifra a ter en conta”, recalca García. Toda ese combustible se utiliza sobre todo para mantener en funcionamiento el complejo, pero parte se llega a vender como excedente.

Otro punto a debatir es si en A Coruña se recicla. Según las estadísticas, en Galicia se recuperan de 21,77 kilos por habitante y año mientras que A Coruña más duplica esa cifra con 46,7 kilos por habitante de A Coruña, aunque si se suma el Consorcio de As Mariñas, la cifra es peor: 43,96 kilogramos por habitante y año. A Coruña recupera 19 puntos más que España y 25 mas que Galicia”.

Cuanto más se recicla, más barato sale el sistema, aunque García, que criticó en varias ocasiones a la Xunta, recordó un convenio de Ecoembes con la Xunta, redujo el pago del material recuperado un 15%, lo que significó 1,5 millones menos para las arcas municipales.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cartelera/ciudad-genera-misma-cantidad-basura-antes-crisis/20180405222935369698.html


© 2020 El Ideal gallego