Imprimir

El cierre de Endesa aboca al Concello de As Pontes a una huelga general

c.r.c. ferrol | 30 de septiembre de 2019

El alcalde de As Pontes, en el centro, junto a miembros del comité de empresa, transportistas y sindicatos, en la reunión mantenida en el mercado municipal | jorge meis
El alcalde de As Pontes, en el centro, junto a miembros del comité de empresa, transportistas y sindicatos, en la reunión mantenida en el mercado municipal | jorge meis
El “comité de crisis” se reunió ayer para analizar la situación de la industria, a la espera de la cita  con Teresa Ribera

La convocatoria de una huelga general planea en el Concello de As Pontes tras el anuncio del pasado viernes de un inminente cierre de la central térmica de Endesa en el municipio.

El ya denominado “comité de crisis”, del que forman parte partidos políticos, sindicatos, asociaciones empresariales, sociales, transportistas, comité de empresa y Concello, se reunió ayer en el mercado municipal pontés para analizar los últimos acontecimientos. La posibilidad de que As Pontes se pare por completo con una huelga general, que estaría convocada, en principio, para el próximo 16 de octubre, es una de las decisiones adoptadas en el seno de esta reunión.

El cambio “negativo” y la “presa nos pasos que se van dar desde a central” ha llevado, como explicaron los participantes en el encuentro, a tomar decisiones drásticas que se complementarán con las reuniones previstas esta semana tanto por parte de la empresa y el comité como de los alcaldes de  toda la comarca y, especialmente, la que se desarrollará en Madrid el miércoles entre representantes de los trabajadores, del Concello y Xunta con el Ministerio de Transición Ecológica, que dirige Teresa Ribera.

Así las cosas, dependerá de los resultados de esta semana la continuidad o la paralización de la convocatoria de huelga. El alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación, Valentín González, confirmaba, de este modo, que se emprenderá esta acción –en relación a la huelga– de no ofertarse por parte de Ministerio salidas concretas a la situación en que ahora se ve sumida no solo As Pontes sino toda la comarca.

Esta mañana el tema volverá a ponerse sobre la mesa en Ferrol, con un encuentro al que están llamados todos los alcaldes de Ferrolterra, Eume, Ortegal, A Mariña y Terra Chá para analizar la grave situación de la industria.

Mañana se anima a una participación “todavía máis masiva” en la caravana de vehículos que partirá de As Pontes hacia A Coruña y que ya estaba convocada con anterioridad a la “aceleración” en los plazos para el cierre de la térmica.

Certificado de defunción

Previamente a la reunión del comité de crisis, el entorno de la central de Endesa acogió un encuentro de los alcaldes y portavoces populares de los concellos de Ferrolterra, Eume, Ortegal y Terra Chá, con los presidentes provinciales de A Coruña Diego Calvo, y Lugo, Elena Candia y en el que también estuvo presente el secretario xeral del PPdeG, el ferrolano Miguel Tellado.

Los populares acusaron al PSOE de querer “asinar o certificado de defunción desta comarca”, al forzar a la clausura de una central que se encontraba realizando un plan de inversiones para prolongar su vida útil hasta 2045.

Tellado instó a la ministra de Transición Ecológica a “vir a dar a cara a As Pontes e dicirlle aos traballadores que se van para a casa sen ningunha alternativa”  y apuntó al presidente en funciones, Pedro Sánchez, por querer convertir Galicia “nun deserto industrial, e non llelo podemos permitir”. También el conselleiro de Industria, Francisco Conde, se refirió ayer a esta situación reclamando “alternativas” y acusó al Estado de “plantear una ruptura” cuando desde Galicia ”se lleva años haciendo los deberes con las renovables”.

El portavoz del PP en Ferrol, José Manuel Rey, registrará hoy en el Concello una iniciativa para celebrar plenos extraordinarios en las comarcas y que se haga un posicionamiento unánime en torno al cierre de la central.

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, defendió la transición energética pero también “a prioridade do emprego” por lo que devolvió la pelota al gobierno de la Xunta, acusando a Feijóo de mantenerse como “mero espectador que non quere asumir as súas responsabilidades”. Apostó, en relación con As Pontes, por buscar mecanismos que permitan “a reacomodación da poboación”.

También la portavoz nacionalista, Ana Pontón, instó ayer a evitar que “Endesa marche sen máis de As Pontes” y tachó de “navallazo pola espalda” la decisión que, apuntó, tiene un antecedente claro en la comarca –en relación a la reconversión naval–.

Pontón reclamó “unha alternativa realista e viable que dea futuro a As Pontes” y apostó por una transición energética “con garantías”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/galicia/cierre-endesa-aboca-concello-pontes-huelga-general/20190929222708415872.html


© 2020 El Ideal gallego