Imprimir

El CGAI inicia los últimos dos meses del año superando en un 20% los espectadores registrados en 2018

R.l. A coruña | 07 de noviembre de 2019

Imagen de “Os prexuízos da auga” que se proyectará dentro del ciclo “Off Galicia”
Imagen de “Os prexuízos da auga” que se proyectará dentro del ciclo “Off Galicia”
La programación para los dos próximos meses contará con filmes de Gavaldón, Piavoli o Lupo, entre otros

El Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) comienza su programación para el último tramo del año habiendo superado ya en un 20% el número de espectadores registrados en el total del pasado año 2018.

Y es que, con los ciclos que han tenido lugar hasta el pasado mes de octubre, el CGAI ya ha sobrepasado con creces el número de espectadores del global de 2018, gracias a colecciones como el “Universo Hitchcock”, la carta blanca del exdirector de la Filmoteca Nacional, Chema Prado, o la selección de proyecciones dedicada al cineasta Carlos Saura.

Para los meses de noviembre y diciembre, como viene siendo habitual, el CGAI continuará con algunos de los ciclos que se vienen celebrando en meses anteriores, como el dedicado a Alfred Hitchcock, sin dejar de lado nuevas propuestas que, en estos dos próximos meses, vendrán en una mayor cantidad de lo habitual.

Así, el ciclo “Esenciais”, que los pasados dos meses estuvo dedicado a Carlos Saura, ahora se centrará en el director mexicano  Roberto Gavaldón. Este final de año vendrá marcado también por un fuerte acento italiano, ya que el CGAI acogerá proyecciones de cineastas como Rino Lupo o Franco Piavoli, así como varias piezas documentales sobre la guerra civil española, vistas desde el punto de vista de la Italia fascista. También se estrenarán las, en la época, novedosas visiones de parajes naturales, grabados por los australianos Arthur y Corinne Cantrill.

Para poder ofrecer la cantidad de material audiovisual que se proyecta cada semana, de martes a sábado, el CGAI cuenta con multitud de colaboraciones con entidades similares de otros países. Para este nuevo tramo de programación, la entidad sita en Durán Loriga cuenta con las contribuciones de organismos como la Cinemateca Portuguesa, la Filmoteca Nacional o el Centro di Studi sul Cinema Italiani, entre otros muchos.

Nuevos ciclos

El ciclo “Esenciais” será, un bimestre más, uno de los principales atractivos del centro, que mirará con lupa el cine del mexicano Roberto Gavaldón, considerado como uno de los mejores cineastas del país americano.

Principalmente, Gavaldón cultivó géneros como el melodrama, aunque también coqueteó con otros como el policíaco, dejándose contagiar por el cine negro americano de la época.

Ganador de numerosos premios, entre su palmarés destacan galardones como el Ariel que ganó con la película “La barraca”, premio que, por ejemplo, este año ganó el film “Roma”, de Alfonso Cuarón.

Hoy mismo, en doble sesión, se proyectará el largometraje “La otra”, mientras que, en futuras entregas, se podrán admirar piezas del mexicano, como “Macario”, “El rebozo de la soledad” o “Don Quijote cabalga de nuevo”.

Entre las películas que se proyectarán en los nuevos ciclos destacan títulos como “Carmiña, flor de Galicia”, rodada en la comunidad por el cineasta italiano Rino Lupo

Otro de los atractivos del nuevo tramo de programación lo protagoniza el ciclo “Imaxes para a memoria”, dedicado a la proyección de piezas documentales sobre la guerra civil española producidas en la Italia fascista.

Se trata de una serie de piezas, algunas de ellas inéditas, ya que no llegaron a estrenarse en ningún momento, que muestran la estrecha, pero a la vez conflictiva, relación entre los dictadores Franco y Mussolini, a través de uno de los medios propagandísticos cultivados por el tirano italiano, el cine.

Pero las llamativas no serán solo las piezas inéditas, sino que el resto también cuentan con una gran importancia, ya que la gran mayoría son desconocidas para el público en general.

Por otra parte, “Earth Message”, proporcionará al público que asista a las proyecciones del CGAI, una visión muy característica, en la que los paisajes australianos pasan de ser el fondo a ser el primer plano, dejando a un lado la necesidad de personajes e historias. Se trata de una serie de largos dirigidos por Arthur y Corinne Cantrill, en las que se puede apreciar la experimentación, sin terminar de quitar el protagonismo a la relación entre el audiovisual y los paisajes de Australia, país natal de ambos.

Mención especial para las otras marcas italianas de la programación, las dedicadas a los directores Rino Lupo y Franco Pavioli. Del primero se proyectarán algunas de las últimas restauraciones de sus obras, hechas por la Cinemateca Portuguesa.El Ideal Gallego-2019-11-07-008-42226c4b

Lupo, italiano de nacimiento, recorrió buena parte del viejo continente, donde fue produciendo algunas de sus obras. En un momento de su vida, el cineasta italiano puso un pie en España, para rodar una suerte de remake de “Mulheres da beira”, que llevaría como título “Carmiña, flor de Galicia”. Esta cinta, rodada en nuestra comunidad, formará parte de las proyecciones dedicadas al artista, concretamente, el próximo día 14.

Repiten

Debido al éxito que está obteniendo, el ciclo “Universo Hitchcock” sigue manteniéndose dentro del calendario del CGAI, ya que es uno de los que más está llamando la atención. El triunfo es tal, que incluso formará parte de la programación que iniciará el próximo año 2020.

Como siempre, también habrá sitio para la sección “La Filmoteca Española presenta”, lugar para dar cabida en la sala del CGAI a piezas conocidas, y no tan conocidas, del cine con tintes patrios. A finales del mes de diciembre, se emitirán cintas de cineastas españoles como Jess Franco o Antonio del Amo, así como títulos como la adaptación de la zarzuela “Doña Francisquita”.

Uno de los focos son los documentales sobre la guerra civil española producidos en la Italia fascista y en los que se muestra la relación entre los dos dictadores

Repiten también otras colecciones, con influencias y referencias a nuestra comunidad, como lo hacen “Off Galicia” o “Pensando en cine, pensando en Galicia”, este último contará con la presencia de la poeta y periodista Ana Romaní.

Las cintas que no tienen cabida en ninguno de los ciclos mencionados con anterioridad, pero no por ello de menor importancia, seguirán teniendo hueco en “Fóra de serie”, como “El hotel a orillas del río” o “Hasta siempre, hijo mío”.

Proyecciones futuras

A pesar de que todavía acaba de comenzar noviembre, en el CGAI ya se encuentran planeando los ciclos que tendrán lugar durante los dos primeros meses del año 2020.

Tal y como se explicaba, una de estas colecciones será la dedicada al cineasta británico Alfred Hitchcock, del que se seguirán proyectando una selección de sus clásicos filmes.

Además, el comienzo de año vendrá acompañado de una de las citas habituales, “Banda á parte”, protagonizado por cine español. Concretamente se centrarán en películas estrenadas durante este año, pero que todavía no debutaron en nuestra ciudad.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/coruna/cgai-inicia-ultimos-meses-ano-superando-20-espectadores-registrados-2018/20191106214222419126.html


© 2019 El Ideal gallego