Imprimir

El CGAI estrena su nueva temporada con un ciclo dedicado al cineasta Carlos Saura

R.l. A coruña | 10 de septiembre de 2019

La sala del CGAI durante un acto de presentación | AEC
La sala del CGAI durante un acto de presentación | AEC
La entidad sita en Durán Loriga complementa su programación con una serie de proyecciones dedicada a Alfred Hitchcock y con las películas “Roma”, “Diecisiete” y “Al otro lado del viento”, en colaboración con Netflix

El Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI-Filmoteca de Galicia) inicia hoy la temporada de actividad 2019-2020 con un ciclo, de siete películas, dedicado al cineasta Carlos Saura y que se realiza en colaboración con Amigos de la Ópera de A Coruña y, además, coincide con la presencia en la ciudad del director oscense, que participa estos días en la puesta en escena del “Don Giovanni” de Mozart en el teatro Colón.

Por lo tanto, la sala del CGAI abrirá sus puertas hoy, con una sesión a las 20.30 horas, mientras que el resto de la temporada contará con sus horarios habituales, de martes a sábado con sesiones a las 18.00 y 20.30 horas. Las primeras actividades de la semana serán las dedicadas al cineasta oscense, para las que el CGAI tiene preparada una selección de sus películas entre el año 64 y el 99.

La Filmoteca de Galicia también le dedicará, por primera vez, un ciclo a Alfred Hitchcock, con una primera entrega que durará hasta finales de octubre de diez de las piezas realizadas, o centradas en el maestro americano del suspense. Esta será la primera entrega, ya que en noviembre continuará el ciclo con una nueva remesa de películas, hasta completar las 20 obras. El programa llevará el nombre “Universo Hitchcock” y la compondrán cintas como “Sabotaje”, “Psicosis”, o “Con la muerte en los talones”, entre otras.

Este ciclo dedicado al cineasta británico se organiza en respuesta al resultado de la encuesta realizada por el CGAI a su público, que eligió, de manera mayoritaria, la filmografía de Hitchcock como favorita para su reposición en la sala de Durán Loriga.

El público también propuso la proyección de “Roma”, el último éxito del director mexicano Alfonso Cuarón, que también se podrá ver en el CGAI el 31 de octubre. Tanto el film de Cuarón; como el preestreno de la nueva película de Daniel Sánchez Arévalo, “Diecisiete”, el 17 de octubre; como la restauración del proyecto inconcluso de Orson Welles, “Al otro lado del viento”, el 24 de octubre; derivan de una nueva línea de colaboración emprendida entre el CGAI y la plataforma Netflix.

Patrimonio Audiovisual
El Centro Galego de Artes da Imaxe también se sumará a la celebración, el próximo 27 de octubre, del día mundial del Patrimonio Audiovisual, promovido por la Unesco, con la programación de distintas proyecciones alrededor de esa fecha.

Entre las diferentes propuestas para esta celebración, el 26 de octubre, y dentro de la sección organizada por Antón Reixa, “Pensando en cine, pensando en Galicia”, el centro contará con la presencia del escritor Fernando Redondo Neira, cuyo último ensayo, “Os amorodos de Bergman”, se centra en una serie de materiales recuperados por el CGAI, el fondo documental de la Sociedad de Amigos del Campo, un trabajo de digitalización que se mostrará públicamente por primera vez.

En el marco de esta misma conmemoración, el 29 de octubre también habrá un pase del montaje elaborado por la Filmoteca Española, “Diario del exilio”, a partir de materiales realizados por personas aficionadas, en la línea del estrenado el pasado año, “Vestigios en Súper 8”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura/cgai-estrena-nueva-temporada-ciclo-dedicado-cineasta-carlos-saura/20190909213201414359.html


© 2019 El Ideal gallego