Imprimir

Los casos repuntan y el área sanitaria coruñesa se anota otras dos muertes

N.D. A CORUÑA | 15 de octubre de 2020

Los pacientes ingresados en hospitales se reducen en una persona, hasta un total de 50

Los casos de coronavirus en el área sanitaria de A Coruña y Cee volvieron a subir ayer después de varios días de descensos. El total se sitúa en 765 casos, 20 más que el martes, ya que ayer, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) notificaba 30 altas epidemiológicas.

La jornada deparó dos nuevos fallecimientos de usuarios de residencias que estaban ingresados en el Chuac. Fueron el de una mujer de 53 años que procedía de Pai Menni (Betanzos) y el de un hombre de 78 años de la residencia Ballesol (Oleiros). Los dos contaban con patologías previas, señalaron desde el Sergas. De esta manera, las muertes en esta zona se sitúan en 213 desde el inicio de la pandemia.

Descienden en una persona los pacientes ingresados en hospitales y la cifra se queda en 50. De ellos, 47 están en el Chuac –cuatro en UCI–, dos en el Modelo –uno en UCI y uno en planta– y otro en una de las plantas del Virxe da Xunqueira de Cee.

Residencias

Respecto a la situación en residencias de mayores, se registraron dos nuevos positivos, los de dos trabajadores de Ballesol (Oleiros) –donde se retira, también, del cómputo global, el caso de un usuario, ahora curado.

En total, el área contabiliza diez usuarios contagiados en residencias –cinco en la Torrente Ballester de A Coruña, uno en la de Arteixo, dos en Ballesol y dos en DomusVi (Oleiros)–, además de ocho trabajadores de estos centros –seis en Ballesol y dos en la oleirense DomusVi.

En cuanto a los centros de discapacidad, hay un usuario infestaco en la Ricardo Baró de Aspronaga (Oleiros) y cuatro empleados –tres en Pai Menni y uno en Aspace (Sada).

El número de contagios por Covid-19 en los centros escolares es de 82, con siete aulas cerradas. Se trata de la segunda área sanitaria más afectada de Galicia, después de Ourense.

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, explicó ayer que la situación que reflejan los mapas de incidencia acumulados no conllevan directamente la adopción de medidas de restricción puesto que para tomar decisiones limitativas se tienen en cuenta más factores.

“Una cosa son los mapas de incidencia acumulados y otra las medidas de restricción”, subrayó respecto de la situación de ayuntamientos como Arteixo, en la lista de diez municipios en alerta máxima por coronavirus, pero sin nuevas restricciones.

Esta madrugada se ha hecho efectivo el endurecimiento de las medidas para frenar la propagación del virus, con más restricciones a la movilidad y reuniones limitadas a un máximo de diez personas.

Por otra parte, Sanidade indicó ayer que desarrollará un programa de cribado en las residencias universitarias gallegas, ya que es en este entorno educativo donde se está produciendo un mayor repunte de casos. l

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/coruna/casos-repuntan-area-sanitaria-corunesa-anota-otras-muertes/20201014222345447139.html


© 2020 El Ideal gallego