Imprimir

Los casos activos caen por cuarto día consecutivo, pero suben los ingresados

lara fernández a coruña | 14 de septiembre de 2020

Aumenta la presión hospitalaria en el área sanitaria, donde ya son setenta los pacientes ingresados | quintana
Aumenta la presión hospitalaria en el área sanitaria, donde ya son setenta los pacientes ingresados | quintana
El área sanitaria de A Coruña y Cee concede 95 altas epidemiológicas en una jornada con 59 nuevos contagios

El área sanitaria de A Coruña y Cee ve caer, por cuarto día consecutivo, sus casos activos en coronavirus. Aunque de forma menos acusada que en la jornada del sábado, ayer el balance se redujo en 36, hasta situarse en 1.304. Este descenso se ve reflejado, una vez más, por el mayor número de altas concedidas que de nuevos contagios. Así, fueron 59 los nuevos infectados (catorce más que el sábado) con un porcentaje de positivos en las 1.316 pruebas PCR realizadas del 4,48%. En cuanto a las altas epidemiológicas, estas ascendieron hasta las 95. 

Si bien los casos activos se ven reducidos desde el jueves en el área sanitaria coruñesa, la presión hospitalaria no sigue la misma tendencia. Hay siete hospitalizados más en los hospitales de la ciudad, hasta alcanzar la cifra de los setenta. Por centros, el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) concentra a siete pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 52 en planta convencional. En el Hospital Modelo hay un ingresado en la UCI y otro en planta; en el Hospital Quirón hay cuatro hospitalizados con Covid-19 en planta; y, por último, en el Virxe da Xunqueira de Cee hay cinco pacientes en planta.

Centros de mayores
En las residencias de mayores y los centros sociocomunitarios de la comarca coruñesa el virus no desaparece, pero según el último balance de las consellerías de Sanidade y Política Social, ayer no se computaron nuevos positivos en ninguno de los centros, tal y como ocurrió el sábado, por lo que el fin de semana dio un respiro a las residencias. 

Así, en el municipio de Oleiros hay dos positivos en la residencia de asistidos; el centro Ricardo Baró de Aspronaga, tiene doce usuarios diagnosticados, a los que se suman dos trabajadores afectados. En la residencia Orpea Coruña, en Culleredo, permanecen todavía aislados 26 de los ancianos que viven en las instalaciones. 

En el geriátrico de Arteixo hay tres positivos y el resto se distribuyen entre la residencia Domus Vi de Oleiros, que sigue con un caso entre los empleados, y Aspace de A Coruña, con otro usuario en la fase activa del virus.

Esta semana ha supuesto un aliento de esperanza para la ciudad y su área metropolitana. El miércoles, el comité clínico de expertos que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia decidió relajar la normativa referente al aforo en las terrazas en las zonas con especiales restricciones por lo que se aumenta la posibilidad de ocupación de un 50% a un 75%. Pese al aumento de aforo en terrazas, el límite se mantiene al 50% en los establecimientos comerciales, de restauración y hostelería (donde además está prohibido el consumo en barra).

Sin embargo, no todas las zonas de A Coruña se encuentran en la misma situación. El miércoles, la tasa a tres días se redujo hasta “llegar prácticamente a igualarse con la tasa global de la comarca”, pero el “hecho fundamental” es que la distribución “no es uniforme” dentro del municipio y se detecta “la agrupación de casos en determinadas zonas de la ciudad”, según el Diario Oficial de Galicia (DOG). 

Así, en la ciudad las medidas se ciñen al ámbito territorial constituido por el perímetro delimitado por la intersección de las siguientes calles (ambos lados incluidos): Ronda de Outeiro, calle Manuel Murguía, paseo de Ronda, calle Gregorio Hernández, Ronda de Nelle, calle Fernando Rey, avenida de Alfonso Molina, Ronda de Outeiro (tramo de la estación de ferrocarril), avenida de Salgado Torres, avenida de Cádiz, avenida do Ferrocarril, avenida de Arteixo, Polígono de Vioño, calle Pasteur, avenida de Fisterra, calle Alcalde Jaime Hervada, calle Ágora, Travesía Antonio Pedreira Ríos y Ronda de Outeiro (tramo desde Manuel Deschamps a Manuel Murguía).

En cuanto a Arteixo, en donde se aplican las medidas que restringen a diez personas las reuniones, entre otros aspectos, las tasas “permanecen altas”, pero “se redujeron a lo largo del tiempo”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/coruna/casos-activos-caen-cuarto-dia-consecutivo-suben-ingresados/20200914011953445101.html


© 2020 El Ideal gallego