Imprimir

Carlos Sebastián | “Si los jóvenes pasan más de dos años inactivos, lo tienen muy difícil”

m.g.m. a coruña | 14 de Marzo de 2019

El autor participó en el ciclo de “Pensamentos urxentes” | patricia g. fraga
El autor participó en el ciclo de “Pensamentos urxentes” | patricia g. fraga

ESCRITOR El experto habló ayer de las claves “Para que España avance” en la Fundación Luis Seoane

Escribió “España estancada”, donde fue bastante crítico con la situación para ganarse, de paso, la crítica de otros que lo leyeron incrédulos. A ellos y al resto, les dedica un segundo tomo “Para que España avance”, del que habló ayer en la Fundación Seoane, dentro del ciclo “Pensamentos urxentes”. Allí, Carlos Sebastián contó lo que para él sería la base del cambio, que le haría salir al país del bucle en el que está metido: “Por un lado está el aumento de trasparencia tanto en los contratos de obras y servicios públicos como en las normas, que se hagan basadas en estudios de personas interesadas y que pueden entrar antes de que entre en vigor”. Esta medida está prevista, añade, incluso “desde el gobierno de Zapatero se aprobó que cualquier ley lleve una memoria de impacto, pero nada de esto se hace”. Así es que para el experto, “muchas decisiones legislativas están muy mal diseñadas”.


Explica que la administración está muy politizada y para ello cree que se debería hacer como en Chile o Portugal, países cercanos culturalmente, donde los presidentes y directores generales de los entes públicos se eligen entre tres seleccionados de un proceso abierto al que pueden presentarse también los que no son funcionarios, que no solo tiene que rendir cuentas al político de turno, sino que “firman un contrato de desempeño y están vigilados”. Como ejemplo, pone al expresidente de Puertos del Estado, José Llorca, que “estuvo cuatro años con Aznar y con Rajoy, siete, y de lo que hizo sacó el Tribunal de Cuentas un informe de irregularidades”.

Sebastián cree que España salió de la crisis gorda porque “se ha creado empleo aunque de mala calidad”, pero “no hemos mejorado la estructura productiva del país, era muy mala en 2007 y es muy mala hoy”. La recesión “vino de fuera, pero nos pilló en muy mala situación y con endeudamiento por la burbuja inmobiliaria”. De la actualidad, destaca que la deuda impera en familias y empresas, que el 13% de la población está en peligro de exclusión social y que el mal funcionamiento de los mercados hace que “los parados de larga duración y los jóvenes tengan una huella que les marca para siempre”. Para el autor del volumen, “si pasan más de dos años inactivos, lo tienen muy difícil. Se están excluyendo” y afirma que no se está haciendo nada por incorporarlos.
Por su parte, la clase media está en el precariado. Ha bajado un escalón: “Hay unos estudios que constatan que las dificultades para encontrar empleo en 2007 en comparación a las de este año empeoraron un 25%”.
Porque en este país se hacen leyes y programas de gasto que “a nadie se le ocurre comprobar si se cumplen”, Garrido agradece iniciativas de la sociedad como la ONG Civio, donde revisan el BOE todos los días y denuncian. Informan. Y hacen público. l

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura/carlos-sebastian-jovenes-pasan-mas-anos-inactivos-tienen-muy-dificil/20190313234312400367.html


© 2019 El Ideal gallego