Imprimir

Caracas critica la “injerencia” del Gobierno español respecto a la marcha

Redacción | 03 de septiembre de 2016

Varios manifestantes participan en un enfrentamiento con agentes de la Policía	reuters
Varios manifestantes participan en un enfrentamiento con agentes de la Policía reuters

La Embajada de Venezuela en Madrid criticó “el pronunciamiento injerencista y sesgado” del Gobierno español sobre la marcha opositora celebrada el jueves en Caracas, que, según el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, evidenció el “apoyo popular” al referéndum revocatorio. 
 

La Embajada de Venezuela en Madrid criticó “el pronunciamiento injerencista y sesgado” del Gobierno español sobre la marcha opositora celebrada el jueves en Caracas, que, según el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, evidenció el “apoyo popular” al referéndum revocatorio. 
Más de un millón de personas, de acuerdo con la Mesa de Unidad Democrática (MUD), marcharon el jueves por Caracas para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que respete escrupulosamente los plazos del referéndum revocatorio. 
Si la consulta popular no se convoca antes del próximo 10 de enero, aunque los venezolanos voten por cesar a Maduro, no habrá elecciones anticipadas, sino que gobernará el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, hasta 2019.
Para Exteriores, “la jornada de el jueves volvió a evidenciar el apoyo popular a la vía del revocatorio, prevista en el artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como la urgencia de que el Consejo Nacional Electoral adopte las medidas necesarias para que se celebre este año”.
“El Gobierno considera que esta jornada debe constituir un nuevo impulso para un muy necesario diálogo entre el Gobierno y la oposición que culmine en una auténtica reconciliación en un marco de entendimiento, respeto a las instituciones y libertad de presos políticos”, consideró el departamento que dirige en funciones José Manuel García-Margallo.
En respuesta, la Embajada venezolana emitió un comunicado contra “el lamentable pronunciamiento injerencista y sesgado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, y la cobertura parcializada de algunos grandes medios españoles respecto a las movilizaciones de la oposición y el pueblo revolucionario”.
“Denunciamos la manipulación que se está haciendo del tema del referéndum revocatorio, rechazando la presión que de forma injerencista promueve el Gobierno de España para que se desconozca nuestra Constitución y la normativa vigente respecto a los procedimientos y plazos para activar dicho mecanismo”, dijo la misión diplomática.
También reprochó “el sesgo de algunos medios españoles, que magnificaron la manifestación de la oposición mientras invisibilizaron la movilización del pueblo bolivariano a favor del Gobierno”. Por ello, pidió “a la prensa responsable una cobertura equilibrada que dé cuenta del respaldo popular del Gobierno”.
“Finalmente, alertamos sobre el intento que se está haciendo de escalar la tensión en Venezuela y justificar salidas no democráticas, promoviendo una imagen distorsionada de la coyuntura del país, y manipulando la realidad sobre el proceso de activación del referéndum revocatorio, que está garantizado y en desarrollo según lo establece la norma, así como el asunto relativo a los políticos que han sido sometidos a juicio”, afirman.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/mundo/caracas-critica-injerencia-gobierno-espanhol-respecto-marcha/20160903012015299906.html


© 2019 El Ideal gallego