Imprimir

El BNG denuncia el gran deterioro y abandono que sufre el conjunto de edificios de la Casa de Paredes

redacción a coruña | 02 de abril de 2017

La decadencia del inmueble se puede ver en varias zonas
La decadencia del inmueble se puede ver en varias zonas

En un lugar privilegiado de la ciudad pero sin apenas llamar la atención de los vecinos, el conjunto de inmuebles que forman la Casa de Paredes ha sufrido un deterioro con el paso de los años que semeja imparable.

En un lugar privilegiado de la ciudad pero sin apenas llamar la atención de los vecinos, el conjunto de inmuebles que forman la Casa de Paredes ha sufrido un deterioro con el paso de los años que semeja imparable. El grupo municipal del BNG denunció ayer este abandono del patrimonio histórico coruñés, por el que preguntará al Gobierno local. En el próximo pleno intentará que el Ayuntamiento aclare si tiene previsto rehabilitar una edificación que ocupan, de forma parcial, algunas de las dependencias de la Concejalía de Culturas.

Los nacionalistas mostraron ayer su gran preocupación por la situación actual de la Casa de Paredes “xa que logo o deterioro e moi alarmante”. El partido de la oposición denuncia que desde la calle se puede ver que la estructura del interior de una parte del inmueble se ha caído. Asimismo, advierten de que la fachada aguanta porque está apuntalada desde hace tiempo.

“Queremos saber que está facendo o Executivo local, se hai un seguimento da situación desta parte do edificio”, inciden desde el BNG, donde el pasado viernes entregaron por registro una batería de preguntas para su respuesta oral en el próximo pleno del Consistorio.

Entre esos interrogantes que han abierto está el estado interior, si la fachada supone un riesgo para los peatones o si la Concejalía de Regeneración Urbana tiene prevista alguna medida para recuperar la edificación. Así recuerdan que esta forma parte de una zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y es también un conjunto histórico.

A medias por el coste
“Esta obra, paradigma do urbanismo ilustrado na nosa cidade, naceu dun proxecto de intervención unitaria que quería abarcar os 300 metros desde a rúa Agar ate o Cantón”, recuerdan desde el grupo nacionalista.

Sin embargo, explican que “por ambicioso e polos custes que representou para a época quedou inacabado, dando lugar á configuración característica que pervive hoxe en día, coa calexa da Estacada interrumpindo, precisamente á altura deste número 29 da avenida da Mariña, ao conxunto das Casas de Paredes”. l

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/coruna/bng-denuncia-gran-deterioro-abandono-sufre-conjunto-edificios-casa-paredes/20170401211607327768.html


© 2020 El Ideal gallego