Imprimir

Betanzos remitirá la próxima semana a la Xunta su propuesta para El Retiro

l.t. Betanzos | 15 de noviembre de 2018

El derrumbe de uno de los murales de la isla central del estanque del Retiro reabrió el debate sobre El Pasatiempo
El derrumbe de uno de los murales de la isla central del estanque del Retiro reabrió el debate sobre El Pasatiempo

Dice que contempla las actuaciones necesarias para estabilizar los elementos de la isla central del estanque 

El Ayuntamiento de Betanzos remitirá a principios de la próxima semana a la Dirección Xeral de Patrimonio la propuesta técnica con las actuaciones necesarias para estabilizar los distintos elementos de la isla central del estanque del Retiro de El Pasatiempo. Un anuncio que se produce el día después de la sesión extraordinaria convocada para dar continuidad a la ordinaria del día 30 de octubre y que, por la manera en que se desarrolló, desató las críticas de la oposición, que acusa el PSOE de evitar las explicaciones sobre los últimos incidentes ocurridos en la Huerta de Don Juan.

Los técnicos, especialistas a los que el Gobierno de María Barral Varela encargó la propuesta ultiman el documento que será enviado a la Consellería de Cultura para que dé su autorización y pueden iniciarse las obras obras, como le comunicó la propia alcaldesa a la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Ínsua, en un escrito enviado en las últimas horas en el que  la mandataria municipal también le solicita que, una vez recibida, “se agilicen los trámites para que el Concello de Betanzos disponga lo más rápido posible dé la autorización y pueda iniciarse la intervención”, expuso Barral.  


La propuesta técnica se encargó después de que los técnicos de Patrimonio de la Xunta y los municipales visitaran el Estanque del Retiro. Así, siguiendo las recomendaciones aportadas, se solicitó el documento para actuar con carácter de urgencia en esta parte de El Pasatiempo.

Comunicación
María Barral aprovechó el escrito para transmitir a  la Dirección Xeral de Patrimonio su malestar por que la única comunicación realizada por parte de la Consellería de Cultura en relación a este asunto se hiciese a través de los medios, “después de que durante días la Alcaldía de Betanzos intentase ponerse en contacto, sin éxito, con la directora xeral” y criticó que, “sin que hubiese notificación oficial alguna por parte de la Xunta, no parece de recibo que el único posicionamiento de este organismo se realice a través de la prensa”, cuestionó Barral.

Respecto a la polémica del pleno, el Gobierno del PSOE explicó que, “como quedaba claro en la convocatoria y en la propia sesión ordinaria del 30 de octubre “lo que se hacía era continuar” la sesión, y “no era un monográfico sobre El Pasatiempo, sino seguir el debate sobre las mociones presentadas en la anterior, en la que hubo una exposición del asunto, por parte de cada grupo, y se habían dado las explicaciones oportunas sobre el desprendimiento” en la isla central de El Retiro.


“En ningún momento –insisitieron– se rehuyó o rehuye a dar las explicaciones oportunas ni a hablar de la situación de El Pasatiempo”, pero “lo que pretende algún grupo político es desviar la atención y aprovechar la situación para sacar réditos electorales, cuando lo que tendría que hacer es apoyar al Gobierno de Betanzos en sus reivindicaciones y en conseguir que por parte de una administración como la Xunta, con responsabilidad clara y directa sobre el Patrimonio Cultural de Galicia, se respalde de manera decidida la recuperación del parque, con partidas económicas concretas como lo hizo la Diputación de A Coruña”.

“Nada”
Unos argumentos que no comparte la oposición, que acusó a la alcaldesa de obstaculizar el debate, de no hacer “nada” por El Pasatiempo y al PSOE de utilizar la sesión para atacar a los otros partidos, según Betanzos Novo.

Para los de Hipólito Pérez, es lamentable que “o pleno non servira para nada y que a cidadanía se sinta frustrada ante esta situación”, mientras que para el PP, la sesión resultó ser una “burla” para la corporación de Betanzos.  


Los populares consideran “deplorable” la actitud de los responsables municipales, a los que instan a “recuperar la vía del diálogo y la colaboración institucional con las demás administraciones”, y caminar de la mano para “salvar” El Pasatiempo.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/area-metropolitana/betanzos-remitira-proxima-semana-xunta-propuesta-retiro/20181114230622389581.html


© 2020 El Ideal gallego