Imprimir

El barco de la ONG Proactiva Open Arms, en el que viajan 60 personas, llega a Barcelona el miércoles

efe barcelona | 02 de julio de 2018

Imagen de la embarcación de rescate de Open Arms | proactiva
Imagen de la embarcación de rescate de Open Arms | proactiva

La ONG Proactiva Open Arms prevé que su embarcación Open Arms, en la que viajan 60 migrantes rescatados frente a las costas de Libia, llegue al puerto de Barcelona

La ONG Proactiva Open Arms prevé que su embarcación Open Arms, en la que viajan 60 migrantes rescatados frente a las costas de Libia, llegue al puerto de Barcelona “entre las 10.00 y las 12.00 horas” del miércoles. Así lo aseguran fuentes de esta entidad, que precisan que los migrantes están “tranquilos” después de saber que el Gobierno español ha autorizado su desembarco.
La solicitud se tramitó a través de Salvamento Marítimo, perteneciente al Ministerio de Fomento. A través de su cuenta de Twitter, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, agradeció al Gobierno que permitiera a esta embarcación atracar en Barcelona, elogió la labor de la ONG y aseguró que la capital catalana espera “con los brazos abiertos” a los migrantes.
De hecho, antes de conocerse la decisión del Gobierno, la alcaldesa ya había asegurado que Barcelona estaba “preparada para recibir” a la embarcación Open Arms “y a todas las personas rescatadas”.
Tres administraciones –el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Gobierno– trabajarán ahora de forma conjunta para organizar la llegada de los rescatados y se aplicarán los protocolos establecidos.
El rescate de los migrantes se produjo el sábado en aguas internacionales frente a Libia, cuando desde la embarcación de Proactiva se avistó una balsa neumática en la que viajaban hacinados numerosos inmigrantes, entre ellos algunos niños. En total son 60 personas: ocho palestinos, ocho de Sudán del Sur, tres de Mali, cinco sirios, uno de Burkina Faso, otro de Costa de Marfil, cuatro eritreos, ocho egipcios, tres de República Centroafricana, dos de Camerún, dos etíopes, seis libios, ocho de Bangladesh y un guineano.
Nada más llegar, los inmigrantes recibirán las atenciones básicas médicas, de alimentación y de alojamiento, indican desde el Ayuntamiento barcelonés. Posteriormente, técnicos municipales mantendrán entrevistas con ellos para conocer su perfil, sus necesidades y los recursos y habilidades de que disponen, mientras que los menores no acompañados serán derivados a los servicios de menores de la Generalitat.
El ayuntamiento les brindará apoyo jurídico gratuito a todos los que deseen solicitar asilo político y les facilitará su entrada en el programa estatal que lo gestiona.

Reacciones
Por otra parte, el candidato a la presidencia del PP, Pablo Casado, se pronunció respecto a la llegada del barco de Proactiva Open Arms alegando que defiende “una inmigración legal, ordenada y segura, sin el cinismo de la izquierda”, mientras que el secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, criticó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tenga una política de inmigración “y se limite a una de gestos”.
“La política de inmigración no puede ser solo de gestos, tiene que tener un balance entre la defensa y respeto a los derechos humanos y los compromisos que tenga España a nivel internacional”, subrayó Villegas, quien abogó por reforzar la política de inmigración europea para que los países del sur no sean “los únicos receptores de esa presión migratoria”.
El responsable de Relaciones Internacionales del PP recordó la necesidad de hacer “una política de inmigración que diga tranquilamente qué tipo de inmigración necesita España” porque “no se trata de acoger a todo el que venga”. “Lo que tenemos que defender es a España y los españoles", dijo. l

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/barco-ong-proactiva-open-arms-viajan-60-personas-llega-barcelona-miercoles/20180701235734377526.html


© 2020 El Ideal gallego