Imprimir

El Ayuntamiento de Betanzos reitera su propuesta para liberar los peajes de la AP-9 de Guísamo y Macenda

L.T. Betanzos | 04 de enero de 2018

Betanzos plantea que, cuando menos, se apliquen descuentos como en el sur de Galicia | ARCHIVO EC
Betanzos plantea que, cuando menos, se apliquen descuentos como en el sur de Galicia | ARCHIVO EC

El Ayuntamiento de Betanzos criticó que, un año más, los betanceiros tengan que padecer una nueva subida de los peajes y no se tengan en cuenta sus peticiones a la hora de liberalizar el tramo entre A Coruña y la comarca brigantina en los puntos de pago de Macenda y Guísamo.

El Ayuntamiento de Betanzos criticó que, un año más, los betanceiros tengan que padecer una nueva subida de los peajes y no se tengan en cuenta sus peticiones a la hora de liberalizar el tramo entre A Coruña y la comarca brigantina en los puntos de pago de Macenda y Guísamo.
La propuesta del Gobierno de García, refrendada en su día por el Consorcio As Mariñas, se centra en la liberación del peaje de la AP-9 en Guísamo y Macenda, e incide en que el Estado negocie con la concesionaria, “como fixeron no sur de Galicia, e liberalicen, como mínimo, estos peaxes nos desplazamentos de regreso”, reiteraron desde Betanzos.
Ahora, Ramón García recupera la propuesta y, teniendo en cuenta que no hubo ninguna respuesta positiva, volverá a incidir en su solicitud a Madrid. La alternativa pasa por que “el Ministerio de Fomento negocie coa concesionaria a adopción de medidas que incentiven e promovan o uso da AP-9 cara A Coruña e os concellos do seu primeiro cinturón (Culleredo, Oleiros e Cambre) dende Macenda e Guísamo como alternativa á N-VI como se fixo xa noutros puntos de Galicia, a través de liberar de pagamento a viaxe de volta entre estas peaxes e A Coruña sempre que se realice o mesmo día que o traxecto de ida”, expuso, a través de un comunicado, el Gobierno de Betanzos.

Denuncias
En este sentido, el mandatario betanceiro considera que la N-VI, a pesar de algunas mejoras, por sus características no es un carretera que pueda soportar en estos momentos “a densidade de tráfico que soporta” a diario, y que aumentó debido, especialmente, a la subida de tarifas de la autopista, al tiempo que crecieron los problemas, como denuncian constantemente Oleiros y Bergondo.
Una situación que urge a arreglar y a que, al igual que se hizo en el sur de Galicia, se adopten medidas para que parte del tráfico que tiene la N-VI pueda tener otra alternativa en sus desplazamientos a A Coruña durante todo el año a través da AP-9 tanto desde Macenda como desde Guísamo.
La petición se produce unas semanas después de que el Ayuntamiento de Betanzos denunciase ante la Unión Europea la exención del 95% en la base imponible del IBI a Autopistas del Atlántico, que se aplica de acuerdo a una bonificación fiscal aprobada en una norma de 1972 y que seguirá vigente hasta 2023.
Esta bonificación, sin compensación alguna por parte del Estado, colisiona frontalmente con el mandato del artículo 9.2 de la Carta Europea de Autonomía Local al privar a los ayuntamientos de una parte muy importante de sus recursos financieros para hacer frente a sus competencias, según explicó el Gobierno de García.
Es más, en este caso, la institución considera que no solo se le priva sino que en realidad, “son los betanceiros los que asumen tal bonificación usando o no la AP-9”.
En cuanto a los números que se computan en la denuncia, la Tesorería Municipal de Betanzos calcula que la cantidad que dejó de percibir la entidad local en los últimos cuatro años supera el medio millón de euros (519.429).
Desde 2002, las autopistas de peaje son consideradas Bienes Inmuebles de Características Especiales, pero la exención se mantiene para algunas de ellas, como en el caso de la Autopista del Atlántico, mientras que las nuevas concesiones ya no gozan de este beneficio fiscal en ninguna parte de España.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/coruna/ayuntamiento-betanzos-reitera-propuesta-liberar-peajes-ap-9-guisamo-macenda/20180103210726360551.html


© 2020 El Ideal gallego