Imprimir

Las aulas más multiculturales de la ciudad cumplen medio siglo de vida

l. pazo a coruña | 13 de enero de 2020

Parte del equipo directivo y de profesorado del instituto coruñés | quintana
Parte del equipo directivo y de profesorado del instituto coruñés | quintana
El IES Agra do Orzán celebra sus primeros 50 años con un variado programa de actividades que incluye tanto a profesores y alumnos actuales como a aquellos que fueron dejando su impronta 

Ubicado en uno de los barrios obreros de la ciudad por excelencia, el IES Agra do Orzán celebra sus 50 años “formando” –palabra destacada en el mural que adorna la entrada al centro por su doble sentido– parte del barrio. Actualmente son 550 los alumnos que acuden a sus aulas, pero llegaron a juntarse 700 en la época en la que coexistía con el Ingabad –el Bachillerato a distancia–.

Entre los miembros del profesorado también se encuentran antiguos estudiantes –e incluso sus hijos–, como es el caso del vicedirector, Eduardo Patiño. “Es un centro donde la gente tiende a volver, yo cuando lo hice me sentí como en casa”, destaca el docente.

La multiculturalidad es una de las señas de identidad del instituto, una característica común en los tiempos aunque por diferentes causas. “Antes venía gente de distintas partes de la provincia como Negreira o Carballo, y hay un paralelismo en la historia que se repite pero ahora con gente que viene de otros países para intentar tener una vida mejor”, comenta Patiño. El centro cuenta con alumnado de 18 nacionalidades distintas “y no hay ningún problema, la integración es muy buena”.

Sentó precedentes siendo el primer instituto mixto de la ciudad, un hecho el de la igualdad, que ahora vuelve con fuerza a las aulas, esas en las que el mobiliario moderno se mezcla con la tradicional tarima para el profesor; “quitarla sería el presupuesto de tres años”, destaca.

¿Qué ha cambiado en estos 50 años¿ “Nosotros éramos más activos, jugábamos en la calle y éramos más inocentes. En Cou teníamos una liga de fútbol en los recreos y ahora con 11 años, los niños están tonteando”, ríe el vicedirector, que también destaca que las nuevas tecnologías han cambiado mucho la vida con sus pros y sus contras.

Programa

Para conmemorar los 50 primeros años de vida, el centro elaboró un calendario de actividades que verá la luz el próximo mes con una exposición fotográfica –permanecerá abierta a todo el público en general durante todo el curso en el vestíbulo del instituto– y otra sobre material didáctico “vintage” que se conserva en perfecto estado de aulas como el laboratorio.

Además, se convocará un concurso de relato corto, los actuales alumnos llevarán a cabo un musical el 29 de mayo y participarán en un concurso para elaborar un mosaico de cerámica que se quedará de manera permanente en el centro. El 29 de junio, se llevará a cabo una cena de conmemoración del medio siglo de vida.

Del 30 de marzo al 3 de abril, la institución acogerá la Semana Cultural en la que antiguos alumnos “con brillantes carreras” contarán su experiencia como elemento motivador.

Las escaleras que acceden a las aulas también se vestirán para la ocasión, ya que en próximas semanas se colocarán unos vinilos de colores en las contrahuellas de los escalones con diferentes efemérides que sucedieron en todo el mundo a lo largo de estos 50 años. Los primeros de muchos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/coruna/aulas-mas-multiculturales-ciudad-cumplen-medio-siglo-vida/20200112203823425165.html


© 2020 El Ideal gallego