Imprimir

Arteixo superará su récord de enlaces civiles con 17 matrimonios en un mes

L.T. Arteixo | 13 de agosto de 2019

Los matrimonios civiles aumentaron en toda la comarca coruñesa | Archivo EC
Los matrimonios civiles aumentaron en toda la comarca coruñesa | Archivo EC
El día 31 de agosto habrá alcanzado esta cifra, sumando las celebradas hasta ahora y las que están comprometidas

El Ayuntamiento de Arteixo superará su propia marca de matrimonios civiles registrados en un mismo mes durante agosto de este 2019. Casi una veintena de enlaces (17) celebrados o comprometidos hasta el próximo día 31. La anterior cifra más alta se anotó en el mes de julio del 2017, cuando se habían oficiado 16.

En los primeros ocho meses de este año (de enero a agosto) se celebraron 36 bodas en el Ayuntamiento de Arteixo, mientras que en los doce de 2018 se computaron, el mismo número que en 2016, y una más que en 2017.

Ahora, a la espera de conocer septiembre, que lleva desde 2015 copando una parte importante de agenda de matrimonios, todo apunta a unos números extraordinarios para este 2019.

 

Números

El registro de matrimonios civiles del municipio arteixano se inició en el 2009, cuando se celebraron 36 ceremonias en la casa consistorial de Arteixo.

Desde entonces, el aumento ha sido paulatino en los últimos años, pasando de los 49 enlaces celebrados en el 2010 a los 65 anotados en el 2015, cuando se constantó una subida del 47,7% con respecto a 2014.

El Ayuntamiento de Arteixo no cobra ninguna tasa por la celebración de una boda, aunque ofrece a los novios un protocolo para la ceremonia, con información sobre los artículos del Código Civil Español que deben leerse (66, 67 y 68) y que tratan sobre la convivencia, el respeto y la fidelidad mutua, además de las responsabilidades domésticas y la atención a descendientes y ascendientes, si los hubiese, como explicaron desde el Gobierno de Carlos Calvelo.

Además, sobre estos artículos descansan las preguntas que el representante electo de la corporación municipal que se encarga de oficiar la boda realiza a los novios, y que se resume en si “vostede libre e voluntariamente, sen ser coaccionado, consinte en contraer matrimonio, e efectivamente o contrae neste acto”, apostilla un portavoz del Ayuntamiento de Arteixo.

 

Opciones

También se contempla una relación de textos que se pueden incluir en la ceremonia, si bien no tienen que ser necesariamente los propuestos los que se acaben incorporando, sino cualquier elección y, en este sentido, como anécdota, los hubo que optaron por una canción de John Lennon, otros por poemas de Benedetti...

Entre los textos que el municipio arteixano pone a disposición de los solicitantes por si los protagonistas de la ceremonia quieren utilizarlos está uno de Víctor Hugo y otro de Xulio L. Valcárcel: “Chegaches entre a chuvia / Fendendo a singradura / De días outonizos, camiño do inverno. / Traías / A brétema dunha dor / No teu sorriso sereo / E un ramallo de soños, / Durmindo no teu pelo / Agardaba facerse / Árbore de luz no vento / Chegaches. Eras ti. / O que esperaba tanto tempo / O que sempre soñara / Sen sabelo”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/area-metropolitana/arteixo-superara-record-enlaces-civiles-17-matrimonios-mes/20190812224108412373.html


© 2019 El Ideal gallego