Imprimir

Arteixo solicitará a Fomento una mesa de negociación sobre el peaje

noelia díaz arteixo | 01 de noviembre de 2019

El alcalde, Carlos Calvelo, en el pleno de ayer | pedro puig
El alcalde, Carlos Calvelo, en el pleno de ayer | pedro puig
La corporación local apuesta por crear una comisión con las administraciones implicadas

La corporación arteixana realizó ayer una declaración institucional para solicitar al Ministerio de Fomento la creación de una mesa de negociación para abordar la liberación del peaje de la AG-55 en Pastoriza y la propuesta para que el Gobierno central asuma la titularidad del tramo de esa carretera entre A Coruña y Arteixo.

Todos los grupos políticos del municipio se mostraron a favor de que se cree una comisión con las administraciones implicadas “donde se pueda planificar conjuntamente el desarrollo del transporte por carretera entre el Puerto Exterior y las zonas industriales del área metropolitana”.

El Ayuntamiento y la Xunta proponen que el ministerio asuma la titularidad de la AG-55 en el tramo 
A Coruña-Arteixo

El alcalde, Carlos Calvelo, recordó que se trata de una “lucha” que iniciaron en 2014 y reiteró que lo más “sensato” sería aprovechar la infraestructura actual, “realizada por el propio Ministerio de Fomento con un coste superior a los 80 millones de euros”, para conectarla a Langosteira a través del rescate parcial de la AG-55 en su tramo A Coruña-A6.

“Nuestra defensa ha llegado a la Audiencia Nacional, donde Arteixo alega que la alternativa 3, elegida por el ministerio, está mal valorada. En estos momentos la Audiencia Nacional ha dado traslado para las conclusiones y en los próximos meses dictará sentencia”, concretó Calvelo.

El portavoz del PSOE, Martín Seco, celebró que “se presente algo conxunto deixando de lado a batalla política entre partidos”, mientras que el concejal de Alternativa dos Veciños, Antonio Patiño, calificó la moción institucional de “bo comezo” y desde el BNG defendieron que la propuesta del Ayuntamiento es la más adecuada.

El alcalde, Carlos Calvelo, apunta que la iniciativa municipal es la más “sensata y sostenible”

El regidor destacó que la alternativa por la que apuesta Arteixo es la más “sostenible, económica y racional”.

Otros asuntos

El pleno también sacó adelante las bases reguladoras de las subvenciones para asociaciones vecinales y la modificación de la Mesa de Contratación.

El PSOE presentó una moción para crear la figura del cronista oficial de Arteixo, cargo para el que proponen al escritor Xabier Maceiras, aunque la iniciativa fue retirada para poder debatirla en el siguiente pleno y hacer los cambios pertinentes en el reglamento de honores y distinciones.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/area-metropolitana/arteixo-solicitara-fomento-mesa-negociacion-peaje/20191031203713418613.html


© 2020 El Ideal gallego