Imprimir

El área sanitaria coruñesa se anota un nuevo día sin muertes y tres positivos menos

n.d. a coruña | 01 de junio de 2020

Una prueba del virus en el entorno del Chuac | patricia g. fraga
Una prueba del virus en el entorno del Chuac | patricia g. fraga
En toda la semana se registró un fallecimiento, el de una octogenaria que sufría patologías previas al Covid-19

Con excepción de la muerte, el sábado, de una mujer de 82 años con patologías previas, la semana se cerró sin otras víctimas por coronavirus en el área sanitaria de A Coruña y se redujeron los casos positivos en una persona.

Así, quedan ocho pacientes ingresados en los centros sanitarios. Siete de ellos están en el Chuac, todos en habitaciones de planta, ya que no hay ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) desde la pasada semana. El octavo afectado por coronavirus está en el Hospital Modelo, mientras que los centros sanitarios de Cee, Quirón y San Rafael continúan sin tener hospitalizados afectados por el Covid-19.

Además, ayer se dieron cinco altas, según confirmaron desde la Consellería de Sanidade, que suman tanto las curaciones a domicilio como las altas de pacientes que están en unidades Covid y que han dado ya negativo en las PCR, pero que todavía necesitan seguir ingresados debido a otras patologías.

En lo que se refiere a los casos activos diarios, ayer se volvieron a reducir en otros tres contagios, por lo que la cifra quedó en 167 personas.

Residencias
La situación en las residencias de mayores y de atención a la discapacidad se mantuvo ayer igual que el día anterior.

En el CAPD de A Coruña ya no quedan residentes afectados por coronavirus, mientras que queda todavía un trabajador de la plantilla infectado.

La Consellería de Sanidade apuntó que en la residencia de mayores de DomusVi Matogrande hay tres usuarios contagiados. La residencia más afectada del área –y de Galicia– sigue siendo la de Santa Teresa Jornet, donde hay 20 residentes contagiados del virus y el sábado se unió un trabajador más, por lo que la cifra ya suma seis empleados en total.

Por otra parte, se mantiene un caso activo en Concepción Arenal, otro en Bellolar, dos en la residencia Portazgo y  cuatro en Caser (Culleredo). En lo que respecta a los empleados de estos centros, existe una persona infectada en Remanso, seis en Santa Teresa Jornet, uno en Caser y uno en Orpea. Además, todavía queda un caso en las viviendas de Aspronaga.

Galicia tiene todavía un total de 732 pacientes registrados, diecisiete menos que un día antes, de los cuales 37 en hospitales, dos menos que ayer, según el balance diario facilitado por el Gobierno autonómico que incluye un nuevo fallecido, lo que eleva a 616 el total de muertos desde el inicio de la pandemia.

Del total de infectados, 695 se encuentran aún aislados en sus domicilios (quince menos que ayer) y 37 hospitalizados, de los cuales 33 en habitaciones de centros médicos (tres menos que ayer) y cuatro en terapia intensiva en las UCI, lo que supone un paciente más que los que había el sábado.

Del total de pacientes ingresados con coronavirus, según el Gobierno gallego 266 son del área de Vigo, 167 del de A Coruña, 135 de Santiago de Compostela, 75 de Ourense, 41 de Lugo, 28 de Pontevedra y 20 de Ferrol.

El área coruñesa cerró ayer una semana con datos esperanzadores, al registrarse una muerte y descender los casos activos.

Urgencias
Además, el volumen de pacientes que atendidos en los servicios de Urgencias de los dos principales hospitales gallegos, aquellos situados en A Coruña y Vigo, se incrementó más que la media en las últimas semanas en relación a los primeros días del confinamiento.
El coordinador de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), José Manuel Fandiño, explicó que el volumen de urgencias atendidas en este centro creció un 40% en relación a finales de marzo.

A ese respecto, precisó que se ha pasado de unas 120 atenciones diarias a más de 300, una cifra inferior a la contabilizada antes de la pandemia, cuando se registraban casi 400 personas al día en el servicio Urgencias del Chuac.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/coruna/area-sanitaria-corunesa-anota-nuevo-dia-muertes-positivos-menos/20200531235616437853.html


© 2020 El Ideal gallego