Imprimir

El área sanitaria de A Coruña cierra una semana de altibajos con un nuevo descenso en los casos activos

o.u.v. A coruña | 25 de mayo de 2020

Los positivos en residencias de mayores volvieron a subir tras detectarse trece más en Santa Teresa Jornet

La última semana fue una semana de altibajos en cuanto al balance de casos activos en el área sanitaria de A Coruña y Cee se refiere, ya que a pesar del descenso generalizado, se vivieron dos jornadas en las que este aumentó, al decretarse más nuevos positivos que recuperaciones. No obstante la semana cerró con un ligero descenso hasta situarse en 215 positivos activos, seis menos que el sábado y 61 menos que el pasado lunes.

En cuanto a los datos proporcionados en la jornada de ayer por las autoridades sanitarias, se contabilizan una veintena de casos que requieren de la atención presencial de los profesionales sanitarios. De estos 20 pacientes, 17 se encuentran en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). En este centro, solo una de las personas ingresadas por el Covid-19 requiere de asistencia en la Unidad de Cuidados Intensivos, mientras que los 16 restantes están en planta. También en planta están las tres personas hospitalizadas en el Modelo a causa del coronavirus.

Ayer también se decretaron diez nuevas recuperaciones, tanto a domicilio, como de pacientes en los hospitales que, a pesar de haber dado negativo en la PCR, necesitan seguir siendo atendidos en el centro debido a otras patologías.

Nuevo foco

En cuanto al balance de casos activos en las residencias para personas mayores comunicado por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), se aprecia que, pese a registrarse siete recuperaciones, el total de casos aumenta de nuevo, debido a un nuevo foco en Santa Teresa Jornet, con trece usuarios contagiados más. Así, el total de casos en estos centros, entre usuarios y empleados, es de 48.

Con los trece positivos de Santa Teresa Jornet, la cifra en esta residencia asciende a 28, 24 de ellos usuarios y los cuatro restantes operarios.

En cuanto a las curaciones, dos de ellas tuvieron lugar en DomusVi Matogrande, en concreto, dos trabajadores, por lo que este centro sólo alberga a cuatro usuarios que han dado positivo por coronavirus. En Caser A Zapateira, los residentes recuperados fueron cuatro, por lo que quedan otros cuatro contagiados, a los que se suman dos operarios. La última de las curaciones comunicadas ayer por las autoridades sanitarias tuvo lugar en la residencia Orpea Coruña, en Culleredo, donde se dio el alta a un trabajador contagiado, por lo que solo restan dos personas con el virus en sus instalaciones, un interno y un trabajador.

 

Centros de atención

En cuanto a los centros de atención a personas con discapacidad de A Coruña y su área de influencia, la jornada sí que resultó positiva, ya que el total de casos pasó de los quince del pasado sábado, a los ocho comunicados ayer..

La diferencia se debe a las siete recuperaciones certificadas en el CAPD A Coruña, cuatro de ellos usuarios y los tres restantes, operarios. Así, en el centro quedan todavía siete casos activos de coronavirus, cinco internos y dos empleados. El caso restante de todo el área continúa estando en las viviendas de Aspronaga, donde un usuario todavía no se ha curado.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/coruna/area-sanitaria-coruna-cierra-semana-altibajos-nuevo-descenso-casos-activos/20200524223741437226.html


© 2020 El Ideal gallego