Imprimir

Apoyo del Gobierno a las CCAA en la campaña de verano con 73 medios aéreos y 2.900 efectivos de la UME

redaccion | 18 de junio de 2020

Apoyo del Gobierno a las CCAA en la campaña de verano con 73 medios aéreos y 2.900 efectivos de la UME. |EFE
Apoyo del Gobierno a las CCAA en la campaña de verano con 73 medios aéreos y 2.900 efectivos de la UME. |EFE
La campaña contra el fuego se prolongará inicialmente hasta el 15 de octubre aunque podría extenderse si se requiere

Un total de 73 medios aéreos, drones, vigilancia por satélite, la participación de 10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), tres Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF), 2.900 efectivos de la Unidad de Emergencia y los pilotos del Grupo 43 del Ejército del Aire apoyarán a las comunidades autónomas en su lucha contra los incendios forestales desde el 15 de junio hasta el 15 de octubre.

El dispositivo se ha puesto en marcha en el arranque de la Campaña 2020 contra incendios forestales que se ha presentado este jueves y que se coordina desde el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Según Protección Civil este año se incorporan también aviones de comunicación y observación, drones y herramientas satelitales, para ayudar en la prevención y la extinción de los incendios y reducir su posible afectación a las personas entre el 15 de junio y el 15 de octubre, aunque podría prorrogarse unos días más si hubiera necesidad.

La campaña fue diseñada durante meses y desembocó en la primera reunión del Comité Estatal de Coordinación (CECO), órgano del Ministerio del Interior en el que participan representantes de los distintos organismos del Estado involucrados. En la misma participaron representantes de la Vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia Gobierno; de las Direcciones Generales de Policía y de la Guardia Civil; de la Dirección General de Tráfico; de la Dirección General de Política de Defensa; y de la Agencia Estatal de Meteorología.

Tras la reunión del CECO, Protección Civil inició su maquinaria anual contra los incendios forestales para completar la acción que corresponde a las comunidades autónomas en virtud de sus competencias en Protección Civil y gestión forestal.

Información en redes sociales

Durante esta campaña, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior informará diariamente de su evolución, a través de las redes sociales, de comunicados de prensa y de su página web.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha lanzado también un vídeo con medidas esenciales de prevención, auto protección y recomendaciones.

Los departamentos ministeriales implicados son la Vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que dispone de aeronaves de gran capacidad durante todo el año y que refuerza durante los meses de verano. Estos medios están pilotados por miembros del 43 Grupo del Ejército del Aire.

En concreto, se pondrán a disposición de las comunidades autónomas un total de 73 medios aéreos (18 aviones anfibios Cl-215T y CL-415, 4 helicópteros de vigilancia, 8 helicópteros bombaderos Kamov, 10 aviones de carga en tierra AT-802, 6 aviones anfibios AT-802FB, 19 helicópteros medios de transporte de brigadas, 4 aviones de comunicación y observación (ACO) y 4 vehículos aéreos no tripulados de refuerzo para uso nocturno posicionados en León, Zaragoza, Cáceres y Albacete.

A estos se suman siete unidades móviles de análisis y planificación, 10 Brigadas de Lucha contra Incendios forestales (BRIF) y 3 Equipos de Prevención de Incendios Forestales (EPRIF), que continúan su labor durante el verano y apoyan en caso necesario en incendios forestales.

Por otra parte, la Unidad Militar de Emergencias, bajo la dependencia funcional del Ministerio del Interior, aporta 1.400 efectivos en intervenciones de ataque directo al fuego y otros 1.500 en funciones de apoyo logístico, junto a los correspondientes medios materiales, tanto terrestres como aéreos.

La activación de esta capacidad extraordinaria del Estado se realiza por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias, CENEM, a petición de las Comunidades Autónomas cuando se vean desbordadas en sus capacidades.

El dispositivo del Estado se completa con las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía) en tareas de vigilancia, prevención e investigación y de la Dirección General de Tráfico, que pone a disposición sus paneles de información variables para colocar mensajes sobre el riesgo de incendios, entre otras actuaciones, como las informaciones por radio.

Desde el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) se realiza un seguimiento continuo de las situaciones declaradas y se suministra información actualizada a todos los Órganos implicados para facilitar la pronta toma de decisiones.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/espana/apoyo-ccaa-verano-medios-aereos-ume/20200618135911439137.html


© 2020 El Ideal gallego