Imprimir

El ajuste de precios en los alquileres de locales comerciales reactiva la demanda

Sonia Dapena A Coruña | 24 de agosto de 2016

Los precios de San Andrés se han adaptado al mercado	javier alborés
Los precios de San Andrés se han adaptado al mercado javier alborés

El consumo no es lo que era pero toda la ciudad y, sobre todo, la zona centro vive en una constante cascada de nuevas aperturas de tiendas y bares desde que empezó a llegar el buen tiempo.

El consumo no es lo que era pero toda la ciudad y, sobre todo, la zona centro vive en una constante cascada de nuevas aperturas de tiendas y bares desde que empezó a llegar el buen tiempo. Aunque las altas en el régimen de autónomos no crecen al ritmo deseado, el sector inmobiliario asegura que se ha reactivado la demanda de locales comerciales para montar nuevos negocios. Una de las claves de este boom está en el cambio de actitud de los propietarios, pues muchos de ellos ofrecen ya unas tarifas mensuales más acorde al mercado actual.
Las altas y las bajas de los autónomos se compensan permitiendo cierta estabilidad pero el registro de pequeñas empresas en A Coruña sí tiene más ritmo que en 2015. Se nota particularmente desde mayo y junio, cuando los emprendedores dieron un acelerón a sus proyectos para aprovechar la llegada de los turistas. Sin embargo, con la temporada alta a punto de echar el cierre sigue aumentando la oferta comercial en el centro. 
“Notamos más actividad, más solicitudes”, reconoce el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de A Coruña, Herminio Carballido. La vicepresidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Galicia, Carmela Lavandeira, coincide en que hay más gente que pide información sobre las propiedades disponibles. 
Carballido explica este aumento del interés “porque se ha ajustado el precio y los propietarios están dispuestos a escuchar ofertas”. Después de pasar meses a la expectativa de lograr arrendar sus inmuebles, que según Lavandeira llegaron a alcanzar costes “disparatados”, los dueños piensan que más vale tener algún ingreso que ninguno. 
En los despachos de los agentes detectan cierta bajada en San Andrés e, incluso, en la calle Real, lo que las hace más atractivas de cara a los nuevos empresarios. En donde las tasas mensuales no se resienten es en la plaza de Lugo por la inminente apertura de la nueva tienda de referencia de Zara. 

marcas importantes
“Si quedase algo vacío los precios incluso estarían por encima”, afirma Carballido sobre esa zona concreta del Distrito Picasso. 
De igual forma se manifiestan desde la entidad colegial de administradores, que recalca que muchas “marcas quieren estar allí por el tirón de la zona”.
Lavandeira incide en que no todo el secreto del éxito está en los mejores precios. Simplemente muchas franquicias buscan un hueco en la ciudad porque quieren tener presencia. 
Por otra parte, recuerda que otros dueños pactaron bajadas de las mensualidades antes de que se marcharan sus inquilinos. Además, comenta que las solicitudes son muchas en lo que se considera centro pero no van a tan buen ritmo en los barrios aunque los precios sean mejores.
Sin embargo, destaca el cambio experimentado por un entorno en concreto: el de la calle del Orzán, que “está cambiando” gracias a los bares que se atrevieron con esa ubicación. Posteriormente una serie de negocios que se agrupan en Orzán On han dado el impulso definitivo.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/coruna/ajuste-precios-alquileres-locales-comerciales-reactiva-demanda/20160823233028298554.html


© 2020 El Ideal gallego