Imprimir

Adrián Valcárcel: “Somos el Depor y no debemos tener miedo a nadie”

Armando Palleiro | 17 de marzo de 2019

El presidente de la peña ‘Noroeste Turco’ posa para este diario en los aledaños de Riazor  | p.g. fraga
El presidente de la peña ‘Noroeste Turco’ posa para este diario en los aledaños de Riazor | p.g. fraga

Monfortino de nacimiento pero coruñés de adopción y de corazón, Adrián Valcárcel ha engrosado esta temporada la directiva de la Federación de Peñas del RC Deportivo.

También presidente de la agrupación ‘Noroeste Turco’, este incondicional adepto deportivista desvela a dxt sus expectativas para la presente campaña 18-19, cuyo colofón confía que sea el ascenso del equipo herculino a Primera.

¿Cuándo y cómo nació tu pasión por el RC Deportivo?
Desde pequeño, desde toda la vida, cuando era niño en Monforte; casi todos mis amigos y yo decidimos hacernos de este equipo con el ‘Superdepor’. Veníamos puntualmente a ver los partidos a Riazor pero ya cuando vine a estudiar la carrera a A Coruña fui mucho más activo, haciéndome socio desde hace diez o doce años. 

¿Cómo surgió la idea de crear la peña ‘Noroeste Turco’?
Un grupo de aficionados de la grada de Marathón Inferior llevábamos un tiempo pensándolo porque nos conocimos en el estadio y al final nos decidimos para viajar y poder seguir al equipo. Con el gol de Bergantiños al Barça hace dos temporadas nos decidimos. Ahora somos unos 80, una de las mayores de las arraigadas en A Coruña.

¿Y tu paso a la Federación?
El pasado verano hubo una candidatura, la de Luis Alberto Martínez, que buscaban a una persona y me lo ofrecieron. Me pareció interesante y no me lo pensé dos veces.

¿Cuál es tu principal cometido en el ente de las peñas?
Nos repartimos bastante las tareas, vamos a eventos como inauguraciones, llevar redes sociales, organizar viajes... Siempre en función del trabajo de cada uno.

¿Qué proyectos tenéis en mente en el futuro cercano?
Peleamos mucho por el carné de peñistas, sobre todo para darle valor a la palabra ‘peñista’. Intentamos conseguir ventajas con empresas, en la Deportienda o demás... Que sea un poco más serio todo. Luchamos para la exhibición de pancartas en Riazor. Tenemos varios frentes abiertos.

Estamos en una segunda vuelta plagada de viajes atractivos, como el de Oviedo el próximo domingo 31...
Sí, coincidirá con buen tiempo. Llegarán Oviedo, Soria, Pamplona, Zaragoza... Esperemos poder ascender directos porque si no tendríamos que redoblar el apoyo en el ‘play-off’. Los últimos resultados en Riazor no animan mucho pero aguardamos que sean miles los seguidores que se desplacen a Oviedo. Hasta el martes pueden apuntarse los peñistas.

¿Tenéis fecha ya para el ‘Día de las Peñas?
Estamos a la espera del calendario definitivo, lleva mucho tiempo organizarlo y después del Almería ya veremos.

¿Compensa el tiempo invertido en un trabajo desinteresado como el que realizáis?
Cuando entras aquí sabes a lo que vienes, eres consciente de que te cuesta tiempo. Inviertes muchas horas pero al final es satisfactorio. Ves ganar al Depor y a la afición feliz. Cuando llevas a un jugador a una peña, sobre todo si es de fuera de la ciudad, la gente lo agradece mucho. Lo valoran.

A nivel personal, ¿has podido ya hablar con personalidades como Xulio Ferreiro o Tino Fernández y su Consejo?
Con el alcalde no pude por compromisos laborales pero sí con la directiva fui a un par de reuniones con la directiva y me parecieron gente bastante cercana. 

¿Qué le pasa a este Depor?
Puede ser algo de presión pero estamos fallando sobre todo en Riazor, parece que juega más tranquilos a domicilio, paradójicamente. Para el Majadahonda o el Reus medirse al Depor en Riazor es una motivación extra, un plus que nosotros no tenemos.


¿Hay tiempo para la reacción?
Sí, estamos viendo que hay mucha igualdad. Si ganamos tres partidos seguidos vamos a limar seguro. Hay respeto al ‘play-off’. Somos el Depor y no debemos tener miedo a nadie, nos lo deben tener a nosotros. Vamos a ascender.

Con casi 24.000 socios, ¿por qué está habiendo entradas de poco más de 16.000?
Los resultados no están siendo muy buenos pero no debería ser así. Deberían venir a Riazor otros 10.000 más pero los horarios suelen ser malos.

¿Qué estarías dispuesto a hacer en caso de ascender?
No lo he pensado todavía pero estaría bien hacer el Camino de Santiago con los redactores de tu periódico (risas).

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/deportes/adrian-valcarcel-somos-depor-debemos-tener-miedo-nadie/20190316191656400579.html


© 2019 El Ideal gallego