Imprimir

El acuerdo entre el PP y Cs pone en manos de Vox una secretaría de la Mesa del Parlamento

agencias sevilla | 27 de diciembre de 2018

Juanma Moreno conversa con Juan Marín al comienzo de la reunión que mantuvieron ayer en Sevilla | julio muñoz (efe)
Juanma Moreno conversa con Juan Marín al comienzo de la reunión que mantuvieron ayer en Sevilla | julio muñoz (efe)

Los populares trasladan a la formación de extrema derecha el pacto firmado con Ciudadanos

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, trasladó ayer a su homólogo de Vox, Javier Ortega, el acuerdo que la formación alcanzó con Ciudadanos en andalucía, que incluye en la Mesa de la Cámara con voz y voto a las cinco formaciones con representación parlamentaria.

Durante una reunión de 90 minutos en un hotel de Sevilla, García Egea también le explicó el acuerdo programático al que PP y Cs llegaron en Andalucía, que incluye noventa medidas, entre ellas la eliminación de aforamientos, una comisión de investigación de la Faffe, la bajada del IRPF y la despolitización de la administración pública.

Con los votos populares
Fuentes del PP señalaron que en la reunión también trataron la composición final de la Mesa del Parlamento Andaluz, en la que estarán presentes todos los partidos con representación parlamentaria y que estará presidida por Ciudadanos, mientras que los populares asumirán la Presidencia de la Junta. En caso de que finalmente se culmine el acuerdo, Vox tendrá una secretaría en la Mesa gracias a los voto del PP.


El Parlamento andaluz de la XI legislatura, compuesto por 109 diputados, se constituirá mañana y a continuación los cinco grupos (PSOE, PP, Ciudadanos, Adelante Andalucía y Vox) elegirán a los siete miembros de la Mesa del Parlamento, órgano de gobierno de la Cámara.

Poco antes, en rueda de prensa, el líder de la formación naranja en Andalucía, Juan Marín garantizó que su formación “no será un obstáculo” para que se produzca el cambio en Andalucía, de modo que es previsible que la Presidencia del Ejecutivo andaluz la termine ocupando el presidente del PP-A, Juanma Moreno.

Moreno presidirá la Junta
De hecho, Moreno ratificó este planteamiento durante la rueda de prensa al afirmar que el acuerdo cerrado ayer “despeja los obstáculos que había respecto a la Presidencia de la Junta y, si todo marcha como está previsto y todos cumplimos, es más que previsible que yo sea el próximo presidente de la Junta de Andalucía”.
Ambos dirigentes explicaron que la propuesta que cerraron busca que todos los grupos parlamentarios estén representados en la Mesa, de modo que los siete puestos de este órgano quedarían repartidos con la Presidencia de Cs, las tres vicepresidencias para PSOE-A, PP-A y Adelante Andalucía, mientras que las tres secretarías estarían ocupadas por PSOE-A, PP-A y Vox. Así, Cs cedería uno de los puestos que le corresponderían según los resultados del 2-D a la confluencia de Podemos e IU.


Marín señaló que están a expensas de que Adelante Andalucía les comunique su posición respecto a esta propuesta tras reunir a sus órganos, toda vez que advirtió de que la otra opción si no respaldan este planteamiento les dejaría fuera del órgano.


“No queremos esa opción, seguiremos trabajando”, dijo el líder de Cs, que confía en que haya acuerdo en las próximas horas para que se cumpla la voluntad de pluralidad que expresaron los andaluces en las urnas, de modo que todas las fuerzas estén representadas en laMesa.

Asimismo desveló que el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha sido “muy clarito” al trasladarle que de ningún modo apoyarán este planteamiento de PP y Cs. Con la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ni siquiera volvió a hablar desde que ésta le comunicó el adelanto electoral, siendo “el último de la fila” en enterarse.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/espana/acuerdo-pp-cs-pone-manos-vox-secretaria-mesa-parlamento/20181226222339393208.html


© 2020 El Ideal gallego