Imprimir

Abegondo contará con un nuevo acceso desde la autovía al municipio

redacción abegondo | 11 de agosto de 2013

el principal acceso a abegondo contará con una rotonda
el principal acceso a abegondo contará con una rotonda

Uno de los principales accesos al municipio de Abegondo se produce desde la autovía A-6. Esta recoge tanto el tráfico procedente de las localidades a las que da servicio, como el que viene de la autopista AP-9 o de la Tercera Ronda.

Uno de los principales accesos al municipio de Abegondo se produce desde la autovía A-6. Esta recoge tanto el tráfico procedente de las localidades a las que da servicio, como el que viene de la autopista AP-9 o de la Tercera Ronda.
Esto confiere una elevada y continua circulación a la DP-0106 desde la salida de la autovía hasta la AC-542, principal vía de comunicación que atraviesa Abegondo en su discurrir entre Betanzos y Mesón do Vento. Esta realidad llevó al Concello de Abegondo a contactar con las diferentes entidades competentes para configurar un renovado acceso al municipio. El alcalde, José Antonio Santiso, anunció ayer a las decenas de vecinos que se congregaron en la inauguración del nuevo acceso peatonal del cementerio de Mabegondo de la próxima renovación de la infraestructura de comunicación, que se unirá a la construcción de la rotonda en la intersección de la AC-542 con la DP-0106, donde pasan a diario 10.000 vehículos.

Coordinación
La Diputación acometerá la renovación, a petición del equipo de gobierno, dentro de su plan de conservación de vías provinciales correspondiente a este ejercicio. La institución provincial dedicará 70.000 euros a la renovación del firme, con la dotación de una capa de mezcla asfáltica de cinco centímetros de espesor. Con esta intervención se completa la realizada el año pasado para mejorar la seguridad vial en el tramo, mediante la mejora de los quitamiedos, entre otras actuaciones.
Este renovado acceso llegará a la rotonda, que irá en parte en terrenos de la Iglesia, con la que Abegondo mantuvo varios contactos para lograr su colaboración y que cediese la finca necesaria.
Firmado el pertinente convenio entre Ayuntamiento y Xunta, esta obra se encuentra en fase de contratación, pendiente de efectuar la adjudicación de los trabajos, con un presupuesto de 194.000 euros.

"Necesaria"
El alcalde destacó la actuación como un “ejemplo de coordinación entre las instituciones para llevar a cabo una importante mejora de la seguridad para los vecinos y usuarios de la vía”. Para Santiso, “era muy necesaria” la obra por el elevado uso que tiene el cruce, que carece de carriles de incorporación.
El regidor hizo hincapié además en que en el cruce se congregan equipamientos como el centro cultural O Salón, establecimientos comerciales como una farmacia o locales de hostelería, además de la propia iglesia, por lo que resulta “fundamental que los peatones dispongan de espacios seguros”.
Respecto al acceso peatonal al cementerio, el Ayuntamiento primero construyó aceras en la CP-0106. A continuación, dotó el entorno de un área verde a la entrada del camposanto.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/area-metropolitana/abegondo-contara-nuevo-acceso-autovia-municipio/20130810223825142821.html


© 2020 El Ideal gallego