Imprimir

El abandono de los usuarios genera vertidos incontrolados en el entorno de los puntos limpios

a.p. A coruña | 14 de enero de 2020

Desperdicios acumulados cerca del punto limpio de Eirís | javier alborés
Desperdicios acumulados cerca del punto limpio de Eirís | javier alborés
Los trabajadores de Albada proponen aumentar el horario de acceso al público para tratar de  atajar el problema 

Los puntos limpios municipales se crearon con el fin de evitar los vertederos incontrolados de desperdicios voluminosos: muebles, electrodomésticos, colchones... Todo tiene cabida allí. Pero de un tiempo a esta parte se ha convertido en una costumbre que los usuarios que acuden a estos puntos limpios y los encuentran cerrados, decidan abandonar los desperdicios en la zona, aprovechando que se encuentran en lugares poco transitados, antes de tomarse la molestia de volver de nuevo cuando las instalaciones están abiertos.

El comité de empresa de Albada, que es la concesionaria que gestiona los puntos limpios, ya se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para tratar de paliar el problema que ellos consideran que ocurre, en parte, por el extraño horario de estas instalaciones. “No tiene sentido que esté cerrado de dos a cinco de la tarde”, argumentó el presidente del comité, Julio Maceiras.

En efecto, dichos puntos están abiertos de diez de la mañana a dos de la tarde, y de cinco de la tarde a nueve de la noche. Pero el día en el que están cerrados varía. Por ejemplo, A Grela está cerrado el domingo, Eirís el lunes y Los Rosales, el martes. El objetivo es que siempre haya uno abierto, pero también contribuyen a generar confusión.

Ordenanzas incumplidas

Por el momento, el Ayuntamiento no ha tomado ninguna medida al respecto, aunque la concejala de Medio Ambiente ha reconocido públicamente la falta de disciplina del público a la hora de acatar las ordenanzas medioambientales que rigen al gestión de los desperdicios voluminosos. Así, es habitual ver arrojados colchones junto a los contenedores en barrios como Os Mallos, por ejemplo. “No es solo en Os Mallos”, había señalado Fontán.

Por otro lado, el Ayuntamiento informó a los trabajadores de que tiene previsto abrir un nuevo punto limpio en las proximidades de la Torre de Hércules, aunque el emplazamiento no se ha concretado todavía, así como tampoco la fecha de su puesta en marcha.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/coruna/abandono-usuarios-genera-vertidos-incontrolados-entorno-puntos-limpios/20200113212756425288.html


© 2020 El Ideal gallego