Imprimir

El 55% de los inmuebles residenciales en alquiler tienen más de 40 años

o.u.v. A coruña | 02 de diciembre de 2019

Los inmuebles de alquiler de la ciudad son los segundos de mayor antigüedad de la comunidad | Pedro Puig
Los inmuebles de alquiler de la ciudad son los segundos de mayor antigüedad de la comunidad | Pedro Puig
Tan sólo Ferrol cuenta con un parque de viviendas en arrendamiento más viejo que  el de A Coruña

A Coruña cuenta con una singularidad en cuanto a su parque residencial, ya que el 54,86% de los inmuebles dedicados a la vivienda en arrendamiento fueron construidos antes de 1980.

Este dato se desprende del último boletín del Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, que apunta a Ferrol como la única localidad gallega con mayor porcentaje de viviendas en alquiler construidas antes de la década de los 80, con más de un 68%. En total, según los datos de este estudio, A Coruña cuenta con 26.283 inmuebles residenciales en régimen de alquiler, de los que 14.420 fueron construidos con anterioridad a 1980, siendo la mayoría de la década de los 60.

En relación a A Coruña, el presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), Benito Iglesias, señala que “el parque es antiguo porque prácticamente no se ha construido nada en la última década”.

El mayor problema que puede acarrear este envejecimiento es que, en ocasiones, tal y como señala Iglesias, “haya pisos que su estado de conservación no se corresponde al precio que tienen”. A la hora de escoger una vivienda en alquiler, el usuario no sólo busca una ubicación, cercana, por ejemplo, a su puesto de trabajo, sino que también quiere que sea “adecuada a sus necesidades”, por ello, Iglesias señala que “no podemos ofrecer una vivienda sin ascensor, con 40, 50 o 60 años de antigüedad con un mobiliario totalmente desfasado”.

Uno de los motivos del envejecimiento de las edificaciones es la falta de construcción en 
la última década

Entre las soluciones, el presidente de la Fegein señala tanto a la nueva construcción, como a la rehabilitación. “Hay una necesidad de vivienda nueva, hay muy poca vivienda nueva, y hay también demanda de ella”, señala, a lo que añade que, por otro lado, para los inmuebles cuyo estado de conservación así lo requiera, “la rehabilitación, sobre todo, en los cascos antiguos, es más que necesaria”, a pesar de que, en los últimos ya existen políticas autonómicas que apuestan por esta vertiente.

Precio en constante auge

Iglesias señala a que, en ocasiones, el precio no se corresponde con el estado de conservación o con las necesidades, sobre todo en materia de accesibilidad, que alguien esperaría de una residencia en el año 2019.

Pero, a pesar de que el parque residencial en arrendamiento envejece, el precio continúa con su dinámica de crecimiento, ya que el mismo boletín del observatorio apunta a A Coruña como la segunda localidad con la cuantía media de arrendamiento más alta de la comunidad, con 510 euros, tan sólo por detrás de Oleiros, donde la cuantía asciende a 530 euros. Esto teniendo en cuenta que la media en Galicia está casi 100 euros por debajo, en 418 euros.

Los datos de los ayuntamientos coruñés y oleirense superan con creces incluso la cuantía media de arrendamiento de la provincia, que se sitúa en los 426 euros al mes.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/coruna/55-inmuebles-residenciales-alquiler-tienen-mas-40-anos/20191201195925421461.html


© 2019 El Ideal gallego