Imprimir

Unos 400 profesores de toda Galicia aprenden nuevas técnicas educativas en A Coruña

sonia dapena a coruña | 16 de marzo de 2018

Las charlas y talleres se celebraron en las instalaciones de ExpoCoruña  | patricia g. fraga
Las charlas y talleres se celebraron en las instalaciones de ExpoCoruña | patricia g. fraga

El auditorio de ExpoCoruña se llenó en la tarde de ayer con alrededor de 400 profesores llegados de toda Galicia con la intención de aprender nuevas técnicas que trasladar a sus clases para motivar a los estudiantes.

El auditorio de ExpoCoruña se llenó en la tarde de ayer con alrededor de 400 profesores llegados de toda Galicia con la intención de aprender nuevas técnicas que trasladar a sus clases para motivar a los estudiantes.
El encuentro InspiraTICs de la plataforma Proyecta, participada por la Fundación Amancio Ortega, alcanzó su undécima edición con la temática de la “Atención, emoción y juego. Claves para un buen aprendizaje” y unos ponentes muy reconocidos en el mundo de la docencia.
Los protagonistas tanto de la conferencia inaugural como de los talleres prácticos posteriores fueron el astrofísico y experto en neurodidáctica, Jesús Guillén; la especialista en mindfulness y en “cómo despertar la curiosidad de los chicos”, Carola García; y el Premio Nacional de Educación en 2013, Chema Lázaro, que trató de enseñar a trasladar el éxito de las actividades de “scape room a los espacios educativos”.

Evitar las etiquetas
Una de las ponencias que resultó más atractivas al público fue la de Jesús Guillén, que prefirió interactuar con los profesores –educadores en Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional– bajando del escenario y en un tono a veces de arenga les recordó la importancia de generar “climas emocionales positivos en el aula, en los que el alumno se siente seguro y no tiene miedo a equivocarse” para fomentar el aprendizaje.
Guillén les pidió que evitasen etiquetas como "es muy listo" porque esas acaban siendo "muy limitantes" cuando los niños tienen la capacidad de mejorar con el esfuerzo y su avance formativo no depende solo de cuestiones genéticas como pueden llegar a creer. Intercalando imágenes de cerebros y algunos juegos visuales, así como haciendo participar a los asistentes de acciones físicas, el experto también incidió en que para que haya atención hay que organizar las clases por bloques con descansos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/coruna/400-profesores-toda-galicia-aprenden-nuevas-tecnicas-educativas-coruna/20180315225404367939.html


© 2020 El Ideal gallego